Lo anterior ocurre a pesar del fortalecimiento del dólar de 0.32% de acuerdo con el índice ponderado. El avance del dólar se debe a que hay mayor cautela en el mercado, ante información contradictoria sobre la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló en una entrevista que el presidente de China, Xi Jinping, lo había llamado, agregando que él no lo considera una señal de debilidad. En la misma entrevista Trump dijo que espera concluir las negociaciones con sus socios comerciales en las próximas cuatro semanas. No obstante, esta mañana, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China señaló que ambos países no tienen consultas ni negociaciones respecto a los aranceles y mencionó además que Estados Unidos debería dejar de generar confusión.
Y en cuanto a noticias positivas para los mercados, circuló en medios que el gobierno de China está evaluando suspender el arancel de 125% a algunas de sus importaciones de Estados Unidos, incluyendo equipo médico y productos químicos con fines industriales. Esta noticia no se ha confirmado oficialmente. También en China, ayer por la noche el Politburó dio a conocer que será necesario hacer buen uso de “una política fiscal más proactiva y una política monetaria moderadamente laxa”. Entre las medidas que podrían impulsar destacaron la emisión de bonos especiales de gobiernos locales y bonos gubernamentales de largo plazo, así como reducir oportunamente el coeficiente de reservas obligatorias y las tasas de interés, para mantener una buena liquidez. Ambas noticias generaron optimismo en el mercado de capitales, particularmente en la sesión asiática.
A su vez, el mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una ganancia de 1.90%, ligando 3 sesiones al alza, algo que no ocurría desde el 14 al 18 de marzo. Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong mostró un avance de 0.32%, ganando en 4 de las últimas 5 sesiones, mientras que el CSI 300 de Shanghái ganó 0.07 por ciento. Las ganancias de la sesión asiática estuvieron impulsadas por la especulación sobre la posible exención de aranceles de China a algunas importaciones desde Estados Unidos y la expectativa de estímulos económicos. En Europa, se observan ganancias. El STOXX 600 avanza 0.49%, el DAX alemán muestra un avance de 0.92%, el CAC 40 francés gana 0.71% y el FTSE 100 de Londres avanza 0.29 por ciento.
Regresando con Estados Unidos, se observan pérdidas debido a 1) resultados negativos de algunas emisoras por el impacto de los aranceles, así como 2) información contradictoria sobre las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos. El Dow Jones registra una pérdida de 0.35%, el Nasdaq Composite cae 0.24% y el S&P 500 pierde 0.15 por ciento.
El precio del petróleo inicia la sesión del viernes cotizando en 61.87 dólares por barril, perdiendo 1.47% y se perfila para cerrar la semana cayendo 4.34%, debido a las preocupaciones por un exceso de oferta y la incertidumbre comercial entre Estados Unidos y China. Por su parte, el oro pierde 1.89% y cotiza en 3,285.99 dólares por onza y se perfila para cerrar la semana perdiendo 1.23%, luego de tocar un nuevo máximo histórico de 3,500.10 dólares por onza. El oro pierde ante la expectativa de que el gobierno chino respaldará a su economía, para protegerla del impacto de la guerra comercial con Estados Unidos.
Con respecto a noticias relevantes en México, ayer la presidenta, Claudia Sheinbaum, envió al Senado una iniciativa que busca reformar la Ley de Competencia Económica y la Ley de Entidades Paraestatales. Esta reforma buscaría crear un nuevo organismo llamado Comisión Antimonopolio que reemplace a la COFECE. La nueva comisión tendría diversas facultades, destacando: Ser la nueva autoridad reguladora en torno a la competencia en México, combatir monopolios, regular contenidos y plataformas, fomentando la competencia. De acuerdo con la iniciativa, la presidenta sería quien designe a los miembros de la Comisión Antimonopolio. Debido a la dependencia del gobierno, la creación de esta comisión implica una mayor concentración del poder regulatorio en el gobierno federal, lo que puede afectar la confianza para hacer negocios y la llegada de inversión al país.
Esto sería un nuevo retroceso para el estado de derecho de México, pues la iniciativa busca reemplazar un organismo independiente con credibilidad y además aumenta la concentración del poder.
Ahora bien, el crecimiento de febrero pudo deberse a ajustes anticipados en la producción antes de la entrada en vigor de los aranceles. Esto es consistente con las cifras publicadas en las exportaciones que mostraron un alza importante en otras manufacturas.
Considerando la publicación del IGAE, de un crecimiento mensual de 1.01% en febrero y la publicación del Indicador Oportuno de Actividad Económica, con una contracción mensual de 0.02% en marzo, el PIB del primer trimestre mostraría un crecimiento trimestral de 0.27 por ciento. Lo anterior se debe a revisiones al alza de las estimaciones de crecimiento mensual de enero y febrero.
El crecimiento mensual del IGAE estuvo impulsado por las actividades secundarias, que tuvieron un avance de 2.49% (el mayor desde agosto del 2020), destacando particularmente las industrias manufactureras (2.94%, el mayor desde marzo del 2021) y la construcción (2.83%). Por su parte, las actividades primarias crecieron 1.01% (la mayor tasa desde abril del 2023), mientras que las terciarias avanzaron solo 0.61 por ciento. Al interior de las actividades terciarias destacan las contracciones de los servicios de información en medios masivos (-1.14%) y otros servicios excepto gubernamentales (-0.68%).
A tasa anual, el crecimiento de 0.54% en el IGAE se debe principalmente al dinamismo de los servicios, con el sector terciario creciendo 1.03 por ciento. Al interior de este sector destacan los crecimientos anuales de los servicios profesionales, científicos y técnicos (19.18%), los servicios de apoyo a negocios (16.06%) y los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos (7.97%). Por su parte, las actividades secundarias crecieron 0.37% y las primarias se contrajeron 4.34 por ciento. Dentro de las actividades secundarias destaca una contracción de 6.26% anual en la minería, mientras que la construcción creció 0.54% anual y las manufacturas 1.75% (la mayor tasa desde junio del 2023).
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 3 puntos base a 4.28 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.70% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.6489 a 1 mes, 20.0315 a 6 meses y 20.4651 pesos por dólar a un año.