|  

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.28% o 5.4 centavos, cotizando alrededor de 19.23 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.1832 y un máximo de 19.3431 pesos por dólar.

1 No me gusta0

Con lo anterior, el peso pierde terreno por tercera sesión consecutiva, acumulando una caída de 1.33% o 25.3 centavos en ese periodo. La depreciación del peso se debe al incremento de la aversión al riesgo, luego de que el sábado por la tarde el ejército de Estados Unidos atacó tres sitios de desarrollo nuclear en Irán: Fordo, Natanz e Isfahán. La entrada directa de Estados Unidos a la guerra entre Irán e Israel, eleva la probabilidad de que se materialice un conflicto de mayor escala, pues ahora el gobierno de Irán podría atacar objetivos e intereses estadunidenses. Durante el domingo Irán continuó sus ataques contra Israel y por la noche, Israel confirmó nuevos ataques contra las instalaciones nucleares en Fordo y contra aeropuertos.

 

El domingo, el parlamento de Irán votó a favor de bloquear el estrecho de Ormuz, que de materializarse implicaría la restricción de la oferta global de petróleo, lo que elevaría su precio y generaría presiones inflacionarias en el mundo. Cabe recordar que a través del estrecho de Ormuz circula el 20% de la oferta petrolera global, pues es un punto a través del cual cruzan buques provenientes del Golfo Pérsico con petróleo y sus derivados desde Irán, Iraq, Kuwait, Arabia Saudita, Catar y los Emiratos Árabes Unidos.

 

Durante el primer trimestre del 2025, el 11% del cruce de petróleo a través del estrecho fue de Irán, pero los principales países afectados por el cierre serían Arabia Saudita e Iraq, que explican el 38% y 23% del cruce de petróleo, respectivamente. Si Irán cierra el estrecho de Ormuz, el precio del petróleo podría subir alrededor de 20 por ciento. Es importante recordar que Estados Unidos tiene inversiones en Arabia Saudita e Iraq, por lo que un bloqueo del estrecho también puede ser interpretado como una agresión en contra de estos intereses.

Por su parte, en el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El WTI retrocede 0.57% y cotiza en 73.44 dólares por barril, mientras que el Brent retrocede 0.47% y cotiza en 76.66 dólares por barril. La caída se debe a que el mercado sigue evaluando la respuesta de Irán que por ahora ha sido moderada, pues el estrecho de Ormuz sigue abierto a la circulación. En la apertura del mercado el WTI alcanzó una cotización de 78.40 dólares por barril, nivel no visto desde el 21 de enero de este año, mientras que el Brent alcanzó 81.40 dólares por barril, no visto desde el 5 de julio del 2024. Por su parte, el precio del oro muestra un retroceso de 0.14% y cotiza en 3,363.69 dólares por onza.

 

A su vez, en la canasta amplia de principales cruces, casi todas las divisas pierden terreno hoy, siendo las más depreciadas: El won surcoreano con 1.28%, el dólar neozelandés con 1.22%, el dólar australiano con 0.96%, el ringgit de Malasia con 0.91%, el yen japonés con 0.90% y el florín húngaro con 0.84 por ciento. Las únicas divisas que ganan terreno hoy son el shekel israelí con 0.41% y el rublo ruso con 0.01 por ciento. El dólar inicia la sesión con un avance de 0.43% de acuerdo con el índice ponderado.

 

Muestra el mercado de capitales resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una pérdida de 0.13%, ligando 3 sesiones a la baja. Por otro lado, el Hang Seng de Hong Kong mostró un avance de 0.67% y el CSI 300 de Shanghái ganó 0.29 por ciento. En Europa, se observan pérdidas generalizadas debido al nerviosismo sobre los conflictos en Medio Oriente. El STOXX 600 registra una pérdida de 0.37%, el DAX alemán muestra una caída de 0.43%, el CAC 40 francés cae en la sesión 0.71% y el FTSE 100 de Londres pierde 0.11 por ciento. En Estados Unidos, el Dow Jones registra una ligera ganancia de 0.01%, el Nasdaq Composite muestra un avance de 0.14% y el S&P 500 gana 0.09%.

En la semana el mercado estará atento a la publicación de indicadores económicos relevantes en Estados Unidos. Destacan el martes 24 a las 7:00 horas el indicador de precios de vivienda Case-Shiller al mes de abril y la publicación de la cuenta corriente del primer trimestre del año. Por su parte, a las 8:00 horas se publicará el indicador de confianza del consumidor del Conference Board. El miércoles 25 se publicarán las ventas de casas nuevas de mayo y los permisos de construcción del mismo mes. El jueves 26 se publicará el adelanto de la balanza comercial de mayo y la tercera revisión al PIB del primer trimestre. Finalmente, el viernes 27 se publicará el reporte de ingreso y consumo personal, a la par del índice de precios del consumo personal (PCE) para el mes de mayo.

Cabe mencionar que el mercado también estará atento a los comentarios de oficiales de la Reserva Federal, destacando el martes 24 que el presidente de la Fed, Jerome Powell, tendrá una comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, mientras que el miércoles 25 comparecerá ante el Comité Bancario del Senado.

Destaca en México el martes 24 la publicación de la inflación de la primera quincena de junio y el jueves 26 la publicación de la balanza comercial de mayo. También el jueves será el anuncio de política monetaria del Banco de México, en donde el mercado espera que se recorte la tasa de interés en 50 puntos base a 8.00 por ciento. Finalmente, el viernes 27 se publicará la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de mayo.

Y en cuanto a indicadores económicos, la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC) correspondiente a abril mostró deterioro, tanto en el comercio al por menor como en el comercio al por mayor.

Por un lado, el comercio minorista registró un retroceso mensual de 0.98%, con lo que interrumpió cinco meses consecutivos de avance y además se trata de la mayor caída mensual desde enero del 2024, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. A tasa anual creció 0.44%, desacelerándose desde el 2.53% registrado en marzo y siendo el menor crecimiento anual desde diciembre del 2024.  Por su parte, el comercio mayorista continuó su trayectoria negativa. En abril, mostró una contracción mensual de 0.89%, profundizando la caída del mes anterior de 0.38 por ciento. Con ello, en cuatro de los últimos cinco meses ha mostrado caídas, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad: Diciembre (-2.00%), enero (-3.80%), marzo (-0.38%) y ahora abril. A tasa anual, el comercio al por mayor se contrajo 1.54%, acumulando 17 meses consecutivos de retrocesos anuales.

Por otro lado, la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) correspondiente a abril del 2025 muestra que el indicador de ingresos por el suministro de bienes y servicios tuvo un rebote en el mes, pues creció 1.45%, luego de una caída de 1.13% en marzo, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. Con esto, el indicador muestra crecimiento mensual en tres de los primeros cuatro meses del año. Con este avance en abril, el indicador registró un crecimiento anual de 3.74%, acelerándose respecto a la tasa de 2.84% observada en el mes previo. De esta forma, el indicador de ingresos de las empresas del sector servicios en México acumula 34 meses consecutivos de crecimiento.

 

Finalmente, en abril de 2025, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en México creció 0.54% respecto al mes anterior, después de que en marzo registró una ligera contracción de 0.18 por ciento. Con esto, la tasa de crecimiento anual del IGAE se aceleró a 1.38%, la mayor desde julio del 2024. No obstante, en lo que va del año, el indicador acumula apenas un avance anual de 0.51 por ciento.

 

El crecimiento mensual fue impulsado principalmente por las actividades terciarias (0.91%, la mayor tasa desde abril del 2023), seguidas de las secundarias (0.09%). En cambio, las actividades primarias cayeron 3.72%, su peor desempeño mensual desde agosto del 2024.

Dentro de las actividades secundarias, la minería creció 1.31% mensual (la mayor tasa desde agosto del 2023), mientras que las industrias manufactureras avanzaron 0.74 por ciento. No obstante, la construcción cayó 1.96%, la mayor contracción mensual desde diciembre del 2024, lo cual contrarrestó los avances de los demás sectores. Por el lado de los servicios, el crecimiento mensual fue liderado por los servicios profesionales, científicos y técnicos (4.54%), servicios de esparcimiento culturales y deportivos (4.32%), y servicios financieros (1.87%). En cambio, cayeron los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas (-0.75%) y las actividades legislativas y gubernamentales (-1.50%).

A tasa anual, el crecimiento del IGAE de 1.38% se dio gracias al crecimiento de 2.17% del sector terciario, liderado por los servicios profesionales, científicos y técnicos (11.25%), los servicios de apoyo a negocios (9.79%) y el comercio al por menor (6.90%, la mayor tasa desde junio del 2023). También destacaron los crecimientos de los servicios de esparcimiento (4.25%) y los servicios educativos (3.10%, la mayor tasa desde diciembre del 2021). En cambio, las actividades secundarias se mantuvieron débiles con una caída de 0.73% anual, debido principalmente al mal desempeño de la minería (-6.79%) y la construcción (-2.73%). Finalmente, las actividades primarias crecieron 3.24% anual, pero esta actividad representa un porcentaje muy pequeño de la actividad económica nacional y no contribuyó mucho al crecimiento del IGAE.

Pasando a noticias relevantes, hoy 23 de junio, inicia el periodo de sesiones extraordinarias en el Congreso de México que durará hasta el 2 de julio y en el que se espera se discutan y voten entre 16 y 27 reformas legislativas clave. Entre ellas:

- Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

- Ley Federal de Competencia Económica

- Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario

- Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública

- Ley de la Guardia Nacional

- Reformas a la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación

- Transferencia de funciones del CONEVAL al INEGI

No obstante, de acuerdo con miembros de la oposición algunas de estas reformas no cuentan con dictámenes, lo que implica que no se sabe lo que se discutirá en el Congreso.

 

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 19.06 y 19.26 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 3.3 puntos base en 4.34%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.90% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.3015 a 1 mes, 19.6264 a 6 meses y 19.02227 pesos por dólar a un año.