El peso se aprecia tras la publicación en Estados Unidos de la encuesta ADP de empleo que mostró la creación en diciembre de 41 mil posiciones laborales, ubicándose por debajo de la expectativa del mercado de 50 mil. Esta baja creación de empleo se da después de que en noviembre se destruyeron 29 mil empleos. Destaca la creación de empleo en los sectores: educación y servicios de salud (+39 mil), ocio y hospitalidad (+24 mil) y comercio, transporte y servicios básicos (+11 mil). Por otro lado, se destruyeron empleos en los sectores de: servicios profesionales y de negocios (-29 mil), información (-11 mil) y manufactura (-5 mil).
Se espera que continúe la cautela en el mercado cambiario por la publicación de información económica relevante hoy y durante las últimas dos sesiones de la semana. En Estados Unidos a las 9:00 horas se publicarán, el ISM de servicios de diciembre, las vacantes laborales de noviembre (JOLTS) y los pedidos de fábrica y de bienes duraderos de octubre. Los días jueves y viernes se publicará mucha información relevante del mercado laboral, lo que también explica el comportamiento lateral del tipo de cambio en lo que va de la semana. Para este jueves a las 6:30 se publicará la encuesta de Challenger, Gray & Christmas, Inc. sobre despidos en diciembre y a las 7:30 horas se publican las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo y la balanza comercial de octubre. Por su parte, el viernes a las 7:30 horas se publica el reporte de empleo de diciembre, en donde el mercado espera la creación de 65 mil posiciones laborales y una tasa de desempleo de 4.5 por ciento.
Es importante señalar que la tendencia a la baja del tipo de cambio parece haberse detenido ante la aversión al riesgo asociada a la postura más agresiva de Estados Unidos en su política exterior. Ayer circuló en medios que el secretario de Estado, Marco Rubio, mencionó ante un grupo de Congresistas que el plan de la administración de Trump es comprar Groenlandia y que no pretenden realizar una invasión. No obstante, la retórica expansionista se mantiene, pues también ayer por la tarde la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, señaló que Trump está discutiendo con su equipo las opciones para adquirir Groenlandia y que el uso del ejército siempre es una opción que está a disposición del presidente.
A su vez, en el mercado de materias primas el WTI pierde 0.26% y cotiza en 56.98 dólares por barril, tocando un mínimo de 55.76 dólares no visto desde el 17 de diciembre, luego de que ayer Donald Trump diera a conocer que Estados Unidos recibirá de Venezuela entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo, lo que equivale a entre 2.2 y 3.7 días de producción petrolera en ese país. De observarse presiones continuas a la baja para el precio del petróleo, podría significar un riesgo para las finanzas públicas de México, pues Hacienda estimó en el presupuesto un precio del petróleo para la mezcla mexicana de 54.9 dólares por barril. Al cierre del martes, la mezcla mexicana de exportación se ubicó en 52.51 dólares por barril, acercándose al mínimo en diciembre de 51.55 dólares, no visto desde el 29 de enero del 2021. Para el gobierno es mayor la afectación que el beneficio ante una disminución en el precio del petróleo. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, ante un aumento en el precio del petróleo, el incremento de los ingresos por exportaciones de petróleo es mayor que el incremento en gastos por importación de hidrocarburos. Por lo tanto, una caída en el precio del petróleo implicaría mayores pérdidas debido a menores ingresos de exportación, que la disminución en el gasto por importación de hidrocarburos.
Mientras, el oro inicia la sesión cotizando en 4,451 dólares por onza, con un retroceso de 0.96 por ciento. Esto sucede como parte de una corrección a la baja, pues el oro hiló tres sesiones consecutivas al alza, acumulando un avance de 3.07% y alcanzó un máximo de 4,500 dólares por onza, no visto desde el 29 de diciembre del 2025.
Por el contrario, el níquel se mantiene fuerte, cotizando en 18,690 dólares por tonelada métrica, mostrando un avance de 0.90% y tocando un nuevo máximo reciente de 18,800 dólares por tonelada métrica, nivel no visto desde octubre del 2023. Cabe recordar que ayer el níquel cerró con una ganancia de 8.95%, principalmente por la expectativa de que la demanda de China por este metal será sólida en 2026.
El mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. La mayoría de los índices muestran pérdidas durante la sesión. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una pérdida de 1.06%, luego de 2 sesiones de ganancias, debido a la imposición de control en las exportaciones hacia Japón por parte del gobierno chino. Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong mostró una caída de 0.94%, rompiendo una racha de 3 sesiones de avances, mientras que el CSI 300 de Shanghái cayó 0.29 por ciento. En Europa, el STOXX 600 registra una ligera caída de 0.02%, el CAC 40 francés pierde 0.13% y el FTSE 100 de Londres cae 0.63 por ciento. Por otro lado, el DAX alemán muestra un avance de 0.59%, impulsado por el sector industrial y tecnológico, alcanzando un nuevo máximo histórico de 25,086.44 puntos, superando por primera vez el nivel de 25,000. En Estados Unidos, en el mercado de futuros, el Dow Jones muestra un avance de 0.06%, mientras que el Nasdaq 100 pierde 0.20% y el S&P 500 cae 0.06 por ciento.
Con lo que respecta a noticias relevantes, ayer en un comunicado, la calificadora Fitch Ratings señaló que la intervención en Venezuela por parte de Estados Unidos puede influir en la próxima revisión del T-MEC, introduciendo a la negociación asuntos de seguridad y problemas no comerciales. Además, señala que, a pesar de los esfuerzos de México con las extradiciones de miembros de cárteles a Estados Unidos, la revisión seguirá siendo difícil, lo que mantendrá elevada la incertidumbre. Mencionan también que los acontecimientos en Venezuela podrían tener un efecto demostrativo para los demás países sobre la credibilidad de las amenazas de Estados Unidos. Finalmente, mencionan que, en el largo plazo, la recuperación del suministro petrolero venezolano podría afectar los precios.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años disminuye 4.7 puntos base a 4.13 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.58% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.0163 a 1 mes, 18.2915 a 6 meses y 18.6550 pesos por dólar a un año.