|  

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.03% o 0.4 centavos, cotizando alrededor de 17.98 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.9561 pesos y un máximo de 18.0013 pesos por dólar.

1 No me gusta0

La depreciación del peso ocurre a la par de un fortalecimiento del dólar estadunidense de 0.13%, de acuerdo con su índice ponderado, debido a las publicaciones de indicadores económicos de relevancia.

 

En México, la inflación se desaceleró a 0.28% mensual en diciembre, siendo la inflación más baja para un mes igual desde el 2012.

 

Esta desaceleración, obedeció a la inflación no subyacente, que se ubicó en una tasa mensual de -0.16%, tras haber sido de 2.28% el mes anterior. Al comparar con otros años, es la menor inflación para un mes de diciembre desde 2022 y su quinta contracción en los últimos seis años. Al interior, el componente de agropecuarios registró una inflación de -0.66%, ante: 1) los menores precios de las frutas y verduras (-0.53%), que han caído en 5 de los últimos siete meses y 2) la inflación de los productos pecuarios (-0.75%), que ha caído en cinco de los últimos seis meses y registró su mayor caída para un mes igual en la historia. A la par, la inflación de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se desaceleró a 0.24%, la menor para un mes igual desde el 2023. Al interior, los energéticos registraron una inflación de 0.08%, mientras que las tarifas autorizadas por el gobierno mostraron una inflación de 0.53%, la más alta para un mes igual desde el 2013.

Por el contrario, la inflación subyacente se aceleró a 0.41% mensual desde el 0.19% del mes previo. Sin embargo, este repunte obedece a factores estacionales y al comparar con meses iguales, es la inflación más baja desde el 2015, sugiriendo que las presiones en este sector comienzan a ceder. El repunte mensual obedeció a sus dos rubros, la inflación de mercancías fue de 0.33%, mientras que la inflación de servicios se aceleró a 0.48 por ciento. Al interior de la inflación de mercancías, las presiones al alza provinieron de las mercancías alimenticias, cuya inflación se ubicó en 0.57% mensual, la más alta desde el 2022 para un periodo, mientras que la inflación de mercancías no alimenticias se ubicó en 0.13%, la menor para un periodo igual desde el 2015. Por su parte, la inflación de servicios, que se aceleró con respecto a noviembre, se ubicó en 0.48%, pero al comparar con meses iguales, es la más baja desde el 2020. Esta aceleración provino principalmente de la inflación de otros servicios de 0.83 por ciento. No obstante, esto no presenta un foco de alerta, pues al comparar con meses iguales, es la menor inflación desde el 2020. La inflación de servicios de vivienda (0.18%) y la de servicios de educación (0.00%) mantuvieron un comportamiento en línea con lo registrado en otros diciembres.

 

A tasa anual, la inflación general se desaceleró a 3.69%, hilando seis meses por debajo del 4 por ciento. Lo anterior debido a la desaceleración de la inflación en sus dos componentes, la inflación no subyacente, que se ubicó 1.61% y la inflación subyacente que se ubicó en 4.33 por ciento.

 

Sin embargo, los resultados anteriores no son del todo positivos dado que: 1) esta es la racha más larga con la inflación debajo de 4% desde junio del 2019 a julio del 2020, cuando la economía mexicana se encontraba en recesión, consistente con el periodo actual de debilidad económica y 2) esto obedece a la baja inflación no subyacente que en diciembre se desaceleró a 1.61% anual, ubicándose por debajo del 2% en 5 de los últimos 6 meses. Mientras que la inflación subyacente se ha mantenido por encima del 4% desde mayo del 2025 y todavía no muestra señales claras de desaceleración.

Para 2026, Grupo Financiero Base estima que la inflación podría cerrar en 3.79%, manteniéndose por encima del objetivo del Banco de México del 3 por ciento.

Además, persisten riesgos que podrían llevarla a repuntar por encima del 4% como: 1) el incremento del 13% al salario mínimo, 2) la imposición de aranceles de hasta 50% a las importaciones provenientes de países con los que México no tiene un tratado comercial y 3) el impulso adicional en la inflación de servicios durante el verano por la Copa Mundial de futbol.

 

Por lo anterior, el Banco de México debería seguir actuando con cautela, manteniendo su tasa de interés sin cambios en 7.00%, pues al considerar una tasa de interés del 7.00% y que la expectativa de inflación para los próximos 12 meses es de 3.84%, la tasa real ex ante se ubica en 3.04 por ciento. Con esto, la tasa de interés real ex se sitúa por debajo del rango superior estimado por el Banco de México para la tasa neutral real, entre 1.8% y 3.6%, lo que implica que la política monetaria es neutral, por lo que no se está combatiendo la inflación.

 

El dólar se fortalece, luego de que, en la madrugada, se publicaron los datos de recortes de personal, según la empresa Challenger, Gray & Christmas, mostrando que hubo 35,553 despidos en diciembre, con una caída mensual de 8.3% y siendo el menor número de recortes desde julio del 2024. Asimismo, las empresas anunciaron que planean añadir 10,500 posiciones laborales, el mayor número para cualquier mes de diciembre desde 2022. Cabe resaltar que en diciembre suele haber un menor número de despidos. Sin embargo, los datos actuales muestran un ligero impulso en el mercado laboral, luego de la fuerte desaceleración en 2025, generando optimismo en el mercado laboral de Estados Unidos.

Mientras, en la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: la corona sueca con 0.49%, el dólar neozelandés con 0.47%, el rand sudafricano con 0.44%, el dólar australiano con 0.40% y el won surcoreano con 0.36 por ciento. Por su parte, las únicas divisas que se aprecian hoy son: el rublo ruso con 0.51%, el yuan chino con 0.13%, el shekel israelí con 0.11% y el real brasileño con 0.04 por ciento.

Además, se publicaron los datos de comercio de Estados Unidos. En octubre las exportaciones crecieron 2.65% o 7,790 millones de dólares (mdd) mensual, mientras que las importaciones mostraron una fuerte caída de 3.21% o 10,997 millones de dólares, en datos ajustados por estacionalidad. Con lo anterior, la balanza comercial correspondiente a octubre mostró un déficit de 29,350 mdd, 39.03% menor respecto a septiembre y siendo el menor déficit desde junio del 2009. No obstante, en el acumulado de enero a octubre, se observó un déficit de 782,825 millones, aumentando en 7.70% respecto al mismo periodo del año anterior.

En los primeros diez meses del 2025, los principales socios comerciales de Estados Unidos fueron: México con 15.6%, seguido por Canadá con 12.9%, China con 7.6%, Taiwán con 4.3% y Alemania con 4.2 por ciento. En conjunto, estos países representan el 44.6% del comercio total de Estados Unidos.

 

México se ubica como el primer lugar entre los países de donde Estados Unidos más importa con 48,524.2 mdd, mostrando un fuerte aumento de 8.85% a tasa mensual y siendo la mayor cantidad importada desde México en registro para un mes. En el acumulado del año, Estados Unidos ha importado desde México 447,998 mdd, ponderando el 15.6% de las importaciones totales.

 

Con lo que respecta a noticias relevantes, en la página oficial de la Casa Blanca se anunció que Estados Unidos se retirará de 66 organizaciones internacionales que, según el comunicado, “no sirven para los intereses estadounidenses”. Entre las organizaciones destacan 31 entidades pertenecientes a las Naciones Unidas. Cabe resaltar que la ONU había anunciado una reducción del 7% en su presupuesto debido a una crisis financiera por la negativa de Estados Unidos a pagar lo que debe. Ante la salida de Estados Unidos de estas organizaciones controladas por la ONU, se espera que los problemas financieros sigan.

Por su parte, persiste el nerviosismo sobre la situación de Venezuela. Según Donald Trump, Venezuela solamente comprará productos fabricados en Estados Unidos con los ingresos obtenidos por la compra de barriles de petróleo. Cabe recordar que, el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, anunció que el petróleo que venda Venezuela será depositado en cuentas bancarias controladas por Estados Unidos. Esto tiene el objetivo de ahogar las finanzas públicas del régimen actual, para dar paso a una transición democrática, al mismo tiempo que se evita que fluya dinero hacia Rusia o China.

No obstante, las empresas de petróleo estadunidenses mencionaron que les gustaría “garantías serias” desde el gobierno estadunidense antes de hacer fuertes inversiones en Venezuela. Por otro lado, se anunció que oficiales estadunidenses están trabajando en opciones para tener acuerdos comerciales con Groenlandia, incluyendo minería de minerales de tierras raras y energía hidroeléctrica, con el objetivo de fortalecer los vínculos con el país. Esto genera un menor nerviosismo sobre la posibilidad de que Estados Unidos busque controlar Groenlandia mediante intervención militar.

Mientras, en el mercado de materias primas, el petróleo inicia la sesión cotizando alrededor de 56.84 dólares por barril, mostrando un avance de 1.52% y tocando un mínimo de 55.97 y un máximo de 56.94 dólares por barril. La ganancia se debe a una corrección, luego de dos sesiones consecutivas de pérdidas en las que acumuló una caída de 4.04 por ciento. Es muy posible que el petróleo retome su tendencia a la baja, pues Venezuela es un país petrolero y en la medida que se empiece a sacar petróleo se ese país, la oferta global aumentará.

 

Respecto a metales preciosos, el oro inicia la sesión con una pérdida de 0.76%, cotizando en 4,422.78 dólares por onza, con un retroceso de 1.60% en las últimas dos sesiones. Las pérdidas se deben en anticipación al rebalanceo anual de índices de commodities, que ocurre principalmente entre el 8 y el 15 de enero. En este contexto, la plata inicia la sesión con un retroceso de 4.71%, cotizando en 74.92 dólares por onza.

 

El mercado de capitales muestra pérdidas entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una pérdida de 1.63%, cayendo por segunda sesión al hilo. Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong mostró una caída de 1.17%, también perdiendo por segunda sesión consecutiva, luego de 3 sesiones de ganancias, mientras que el CSI 300 de Shanghái cayó 0.82% en la sesión. En Europa, el STOXX 600 muestra una pérdida de 0.43%, el DAX alemán cae 0.30%, en la que sería la primera pérdida del año del índice alemán, luego de alcanzar un nuevo máximo histórico en la sesión de ayer. Por su parte, el CAC 40 francés pierde 0.35% y el FTSE 100 de Londres cae 0.28 por ciento. En el mercado de futuros de Estados Unidos, el Dow Jones registra una caída de 0.39%, el Nasdaq 100 pierde 0.28% y el S&P 500 cae 0.21 por ciento.

Y en cuanto a indicadores económicos, en México se publicó el sistema de indicadores cíclicos (SIC), que busca identificar la fase del ciclo económico. El indicador coincidente de septiembre bajó 0.03 puntos, acumulando 26 meses seguidos a la baja. Además, desde noviembre del 2024 el indicador coincidente se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo (100 puntos) y actualmente se encuentra en su punto más bajo desde diciembre del 2021. Por el contrario, el indicador adelantado, que se extiende hasta el mes de noviembre, se ubicó en 100.64 puntos, ligando 8 meses al alza y alcanzando su punto más alto desde mayo del 2024. Según la metodología, el indicador coincidente por debajo de la tendencia de largo plazo sugiere que la economía mexicana se encuentra en una fase recesiva. No obstante, la tendencia al alza del indicador adelantado, envía la señal de que la economía mexicana podría mostrar mayor dinamismo en los siguientes meses.

Ahora bien, en la publicación del sistema de indicadores compuestos, el indicador coincidente, que refleja el estado general de la economía bajo el enfoque clásico, subió 0.70 puntos en octubre, para ubicarse en 98.9 puntos, poniendo fin a un periodo de cuatro meses a la baja. El indicador adelantado de octubre, que busca anticipar los puntos de giro del indicador coincidente, subió 0.80 puntos. El comportamiento del indicador coincidente señala la posibilidad de un rebote de la actividad económica de México durante el cuarto trimestre del 2025.

Por otro lado, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) registró un avance mensual de 0.47% en diciembre. A tasa anual se desaceleró de 2.36% en noviembre a 2.06% en diciembre, ubicándose en la menor tasa anual desde marzo del 2024. Excluyendo el petróleo, el INPP mostró una tasa de inflación mensual positiva de 0.55 por ciento. Este avance en precios es mayor al observado para el INPP general, que avanzó 0.47 por ciento. La tasa anual del INPP sin petróleo se ubicó en 2.59%, por encima del INPP total (2.06%). Lo anterior indica que la inflación productor está sesgada a la baja por los precios del petróleo que se mantienen débiles.

Al interior del indicador, se observaron incrementos mensuales en los tres grandes grupos de actividad económica: el índice de precios de las actividades primarias avanzó 0.21% mensual, hilando dos meses de crecimiento. A su vez, el índice de precios de las actividades secundarias registró un crecimiento de 0.25% mensual. De forma similar, el índice de precios de las actividades terciarias subió 0.91% mensual, sumando cuatro meses de crecimiento.

En términos anuales, el INPP continúa impulsado principalmente por las actividades terciarias, con una tasa de crecimiento anual de 4.09%, desacelerándose con respecto al mes anterior (4.14%) y ubicándose en su menor nivel desde enero de 2022. En segundo lugar, se encuentran las actividades secundarias, con una tasa de 1.39%, desacelerándose por undécimo mes consecutivo y siendo la menor tasa desde abril de 2024. Finalmente, las actividades primarias mostraron una caída anual de 3.78%, su mayor caída desde enero de 2020 cuando cayó 7.12 por ciento.

Para el día de hoy, a las 9:00 horas, el Banco de México publicará sus minutas de su última decisión de política monetaria. Por su parte, en Estados Unidos, a las 9:00 horas se publicarán los inventarios mayoristas de octubre, datos rezagados por el cierre gubernamental y a las 10:00 horas, la Fed de Nueva York publicará su encuesta sobre las expectativas de los consumidores al mes de diciembre.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.91 y 18.04 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años disminuye 2.6 puntos base a 4.17 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.57% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.0366 a 1 mes, 18.3116 a 6 meses y 18.6705 pesos por dólar a un año.