La depreciación del peso se debe a una corrección moderada al alza, luego de ganar terreno durante cuatro sesiones consecutivas, acumulando un avance de 1.78% o 32.1 centavos en ese periodo. Con esto, en la semana el peso acumula una apreciación de 1.63% y de mantenerse así durante la sesión, sería la mayor apreciación semanal del peso desde el 27 de junio del 2025.
Durante la sesión, nuevamente habrá comentarios de oficiales de la Reserva Federal, siendo los últimos antes del periodo de silencio previo al anuncio de política monetaria programado para el 28 de enero. A las 9:50 horas se esperan comentarios de Susan Collins, presidenta de la Fed de Boston, a las 10:00 horas hablará la vicepresidenta de supervisión, Michelle Bowman y a las 14:30 horas hablará el vicepresidente de la Reserva Federal, Philip Jefferson. Bowman y Jefferson, al ser gobernadores de la Reserva Federal, son miembros con voto permanente en el Comité Federal de Mercado Abierto, mientras que Collins no vota en las decisiones de política monetaria del 2026.
Con lo que respecta a indicadores económicos, hoy en Estados Unidos a las 8:15 horas se publicará la producción industrial de diciembre.
Muestra el mercado de capitales resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una caída de 0.32%, cayendo por segunda sesión consecutiva. El Hang Seng de Hong Kong mostró una pérdida de 0.29% y el CSI 300 de Shanghái cayó 0.41 por ciento. En Europa, se observan pérdidas debido a una corrección, luego de mostrar ganancias durante la semana en donde varios índices alcanzaron nuevos máximos históricos. El STOXX 600 muestra una pérdida de 0.14%, el DAX alemán registra una caída de 0.25%, el CAC 40 francés pierde 0.69% y el FTSE 100 de Londres cae ligeramente 0.01 por ciento. Por otro lado, en el mercado de futuros en Estados Unidos, se observan ganancias impulsadas por el sector tecnológico. El Dow Jones registra un avance de 0.02%, el Nasdaq 100 gana 0.47% y el S&P 500 avanza 0.15 por ciento.
- El oro inicia la sesión cotizando en 4,600 dólares por onza, con un retroceso de 0.33% e hilando dos sesiones a la baja.
- La plata comienza la sesión cotizando en 90.39 dólares por onza, con una caída de 2.22%, su segunda sesión a la baja.
- El paladio empieza la sesión cotizando en 1,745 dólares por onza, con una pérdida de 4.22%, también su segunda sesión al hilo a la baja.
- El platino inicia la sesión cotizando en 2,326 dólares por onza, con un retroceso de 3.56%, cortando una racha de dos sesiones al hilo de ganancias.
Por su parte, el petróleo WTI inicia la sesión cotizando en 59.93 dólares por barril, con un avance de 1.25 por ciento. El petróleo muestra un ligero rebote, luego de que ayer perdió 4.56%, su mayor declive diario desde el 24 de junio del 2025.
Finalmente, el cobre inicia la sesión cotizando en 13,000 dólares por tonelada métrica, con un retroceso de 1.09%, hilando cuatro sesiones seguidas de pérdidas y acumulando un retroceso de 2.21% en ese periodo.
En cuanto a noticias relevantes, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, viajó a China para reunirse con el presidente Xi Jinping, encuentro en el que se alcanzaron diversos acuerdos comerciales. De acuerdo con Carney, 49,000 vehículos eléctricos provenientes de China podrán ingresar al mercado canadiense con una tasa arancelaria de apenas 6.1%, una reducción significativa frente al arancel del 100% vigente actualmente. Asimismo, se espera que China reduzca los aranceles a más de 2,600 millones de dólares en productos agrícolas, que pasarían de 85% (en vigor desde marzo del año pasado) a 15% a partir del 1 de marzo de este año. Adicionalmente, se suspenderán aranceles a otros productos agrícolas y los ciudadanos canadienses ya no necesitarán visa para visitar China.
Se da este acuerdo entre Canadá y China en un contexto previo a la revisión del T-MEC, al mismo tiempo que Donald Trump ha sido enfático en su intención de reducir el comercio con China. Canadá es el segundo socio comercial de Estados Unidos, por lo que un mayor acercamiento comercial con China implica el riesgo de la entrada de productos chinos al mercado estadunidense. Este escenario es algo a lo que Trump se ha opuesto firmemente y podría utilizar como argumento para adoptar una postura más dura en las negociaciones del T-MEC con Canadá. También podría ser una señal clara de que Canadá ve riesgos significativos sobre la permanencia del T-MEC, por lo que, en vez de una postura conciliadora con Estados Unidos, busca mantener su relación con China, su segundo socio comercial.
Y en México, el día de ayer, el secretario de relaciones exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvieron una llamada telefónica en la que se discutieron temas de seguridad. Ambos secretarios señalaron la importancia de la colaboración y la necesidad de hacer más para enfrentar las amenazas compartidas. Mencionaron que el Grupo de Implementación de Seguridad bilateral necesita generar acciones tangibles que den resultados significativos. El próximo 23 de enero este grupo tendrá una reunión. Finalmente, convocaron una Reunión Ministerial de Seguridad en Washington en febrero, la que tendrá como objetivo evaluar los avances y definir futuras colaboraciones. Por ahora la retórica de Donald Trump respecto a México se ha moderado de nuevo, lo que contribuye con la apreciación del peso durante la semana. Sin embargo, Trump es impredecible y su postura respecto a México influye en la percepción de los mercados sobre el país y la estabilidad de su gobierno.
Además, se mencionó que la recaudación tributaria alcanzó un récord de 5 billones 351 mil 680 millones de pesos, lo que significa un crecimiento real de 4% en comparación con 2024. Por concepto del impuesto sobre la renta (ISR) ingresaron 2 billones 889 mil 32 millones de pesos, es decir, 204 mil 537 millones de pesos más que en el mismo periodo de 2024 y un 3.7% más en términos reales.
Mientras que, los recursos recaudados por el impuesto al valor agregado (IVA) se ubicaron en 1 billón 499 mil 451 millones de pesos, lo que representó un aumento de 91 mil 469 millones de pesos en comparación con el año anterior y un crecimiento real de 2.6 por ciento. Finalmente, al cierre de 2025, el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) sumó 671 mil 271 millones de pesos, lo que representa un aumento de 2.9% en términos reales respecto a lo registrado en 2024. Las cifras sobre las finanzas públicas al mes de diciembre del 2025 las publicará la Secretaría de Hacienda el próximo 30 de enero. Estas cifras serán relevantes para conocer el déficit fiscal y la deuda al cierre del año.
A nivel subsector, las caídas anuales más profundas al mes de noviembre se observan en: fabricación de equipo de transporte (-7.44%), fabricación de maquinaria y equipo (-6.05%), fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir (-5.48%), industria del plástico y del hule (-4.24%) e industrias metálicas básicas (-3.96%). La caída del personal ocupado en la manufactura, particularmente en la fabricación de equipo de transporte y las industrias metálicas básicas, se debe a la menor producción por la imposición de aranceles en Estados Unidos. De acuerdo con la EMIM, al mes de noviembre la fabricación de equipo de transporte representa el 17.70% del personal ocupado y las industrias metálicas básicas el 1.82%, representando en conjunto el 19.52%, por debajo del 20.44% hace un año.
Y a tasa anual los únicos subsectores con crecimiento en su nivel de empleo fueron: fabricación de equipo de computación, comunicación y otros equipos y componentes electrónicos (2.75%), industria de las bebidas y del tabaco (1.26%), fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (1.04%) y fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica (0.28%). Destaca que el mayor crecimiento del personal ocupado sigue observándose en el subsector de equipo de computación, pues las exportaciones de equipo de cómputo hacia Estados Unidos han dado el impulso al crecimiento de las exportaciones totales de México, ya que se están cobrando aranceles bajos a esos productos y México está sustituyendo las importaciones desde otros países asiáticos, principalmente China. De acuerdo con datos publicados por Estados Unidos, entre enero y octubre (último mes disponible) las exportaciones de México a Estados Unidos de máquinas automáticas para tratamiento y procesamiento de datos (partida 8471), acumularon un crecimiento anual de 84.39%, pagando un arancel al mes de septiembre de 0.27 por ciento. Esto contrasta fuertemente con las exportaciones de automóviles tipo turismo (partida 8703), que acumulan una caída de 7.26%, pagando un arancel a septiembre del 14.97 por ciento.
Las cifras de personal ocupado en manufactura reflejan que, a pesar del repunte de la actividad económica en el tercer trimestre, no se ha disipado el deterioro del mercado laboral manufacturero, que sigue profundamente afectado por la política comercial de Estados Unidos y la caída de la inversión en México.
Por su parte, se publicó el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) de septiembre, mostrando que 23 de las 32 entidades federativas registraron retroceso anual. De acuerdo con las cifras desestacionalizadas, las entidades con mayores contracciones anuales fueron: Oaxaca (-26.41%), Quintana Roo (-25.21%), Campeche (-15.23%), Durango (-10.52%) y Puebla (-10.00%). En contraste, los mayores incrementos se observan en: Tamaulipas (12.24%), Aguascalientes (5.52%), San Luis Potosí (5.00%), Baja California Sur (4.07%) y Jalisco (2.24%).
En el acumulado de los primeros nueve meses del año, las entidades con mayor retroceso fueron: Quintana Roo (-52.57%), Campeche (-17.98%), Tabasco (-13.93%), Durango (-8.63%) y Puebla (-5.76%). Por su parte, los estados con mayor crecimiento en el acumulado fueron: Nayarit (8.54%), Baja California Sur (8.51%), Tamaulipas (6.13%), San Luis Potosí (4.55%), y Michoacán (4.07%). Además, destacan los crecimientos en la actividad industrial en el acumulado del año en Guanajuato (4.02%), Ciudad de México (3.11%), Jalisco (2.52%) y Nuevo León (2.38%).
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años aumenta 2.2 puntos base a 4.1913 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.58% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.7401 a 1 mes, 17.9969 a 6 meses y 18.3419 pesos por dólar a un año.