El dólar se fortalece tras la publicación del reporte de empleo en Estados Unidos, en donde destacó que la nómina no agrícola mostró la creación de 130 mil posiciones laborales, de acuerdo con la encuesta de los establecimientos, muy por encima de la expectativa del mercado de 65 mil. En cuanto a la encuesta a los hogares se observó una creación de empleo en enero de 528 mil, la mayor desde enero del año pasado. Asimismo, el número de desempleados cayó 141 mil, hilando 2 meses de caídas, algo que no sucedía desde diciembre del 2024 y enero del 2025. Con esto, la tasa de desempleo bajó de 4.4% a 4.3%, su menor nivel desde agosto.
No obstante, se revisaron los datos de la encuesta a los establecimientos de varios años atrás, resaltando que en 2023 se crearon un total de 2.523 millones de posiciones laborales, por debajo de lo previamente estimado de 2.594 millones. Asimismo, en 2024 también se revisó a la baja de 2.012 millones a 1.474 millones. Finalmente, en 2025, se revisó a la baja de 584 mil posiciones laborales creadas a únicamente 150 mil, el menor desde 2020. En esos 3 años, se revisaron a la baja un total de 1.043 millones de posiciones laborales.
Cabe recordar que ayer el Representante Comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, dijo que simplemente mantener los términos del tratado firmado en 2019 no necesariamente responde al interés nacional, y que la administración tiene la obligación de mantener abiertas las opciones del presidente para renegociar cuando sea necesario. Asimismo, señaló que se prevé sostener conversaciones por separado con México y Canadá, argumentando que la relación comercial con Canadá atraviesa un momento de mayor tensión y que las negociaciones se llevarían a cabo de forma bilateral.
Estos comentarios han incrementado la especulación de que el proceso de revisión del T-MEC podría tornarse complejo. Si bien Trump ha enviado señales mixtas, al criticar el tratado en diversas ocasiones, también ha optado por exentar el cobro de aranceles a productos que cumplen con las reglas del acuerdo.
Para México, el T-MEC es relevante pues el 83% de las exportaciones se dirigen a Estados Unidos, mientras que para Estados Unidos el tratado es relevante porque México es su principal proveedor de importaciones. Cabe recordar que ningún país es autosuficiente y Estados Unidos ha reducido drásticamente sus compras desde China. Aunque Estados Unidos se retirara del T-MEC, el comercio entre ambos países continuaría, solo que, con mayor incertidumbre, lo que frenaría la llegada de inversiones a México.
Se aprecia el yen japonés por tercera sesión al hilo tras los resultados de las elecciones del fin de semana, acumulando un avance de 2.33%, tocando un mínimo de 152.80 yenes por dólar, su menor nivel desde el 29 de enero. De continuar con este fortalecimiento, generaría presiones sobre el peso mexicano, debido a la disminución de las operaciones de carry trade.
Por su parte, el mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En Japón, los mercados permanecieron cerrados debido a la celebración del Día de la Fundación Nacional. Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong mostró un avance de 0.31%, ganando en 6 de las últimas 7 sesiones, mientras que el CSI 300 de Shanghái cayó 0.22% en la sesión. En Europa, el STOXX 600 muestra una ligera ganancia de 0.01% y el FTSE 100 de Londres avanza 0.73 por ciento. Por otro lado, el DAX alemán muestra una caída de 0.24% y el CAC 40 francés pierde 0.17 por ciento. En Estados Unidos, en el mercado de futuros, el Dow Jones muestra un avance de 0.10%, el Nasdaq 100 gana 0.07% y el S&P 500 avanza 0.08 por ciento.
En el mercado de materias primas, los metales preciosos inician la sesión con ganancias moderadas, luego de la publicación de los datos de empleo de Estados Unidos que superaron la expectativa del mercado. El oro cotiza en 5,047 dólares por onza, con un avance de 0.48% y tocando un máximo de 5,119 dólares por onza, nivel no visto desde el 30 de enero, día en el que los metales preciosos registraron fuertes pérdidas. Del mismo modo, la plata inicia la sesión cotizando en 84.31 dólares por onza, con un avance de 4.27 por ciento. Este metal sigue acercándose al nivel clave de 90 dólares por onza, en el que el mercado recientemente ha aprovechado para la toma de utilidades.
Por su parte, el petróleo WTI inicia la sesión cotizando en 65.28 dólares por barril, con un avance de 2.05 por ciento. El petróleo gana por temores de que las negociaciones de un acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán fallen, lo que podría elevar las tensiones geopolíticas entre ambas naciones y causar disrupciones en la oferta global de crudo. De acuerdo con algunos medios, presuntamente Estados Unidos está considerando las opciones de confiscar petróleo iraní y enviar otro portaaviones a la región en caso de que las negociaciones se caigan.
Finalmente, el cobre inicia la sesión cotizando en 13,322 dólares por tonelada métrica, con un avance de 2.23% y tocando un máximo de 13,401 dólares por tonelada métrica, nivel no visto desde el 3 de febrero. El cobre gana ante la persistente debilidad del dólar, que hace a este metal más atractivo para tenedores de otras divisas.
Con lo que respecta a noticias relevantes, la Cámara de Representantes votará el día de hoy sobre eliminar los aranceles hacia Canadá, luego de que el día de ayer, los representantes rechazaran un intento del presidente de la Cámara, Mike Johnson, para impedirlas. Cabe destacar que esta votación sería más simbólica, ya que es muy difícil que la Cámara tenga el poder de anular los aranceles. En caso de conseguir los votos necesarios, Trump debería firmarla, algo que no sucederá. Por lo tanto, las Cámara necesitaría dos tercios de los votos para anular su veto, algo muy poco probable que ocurra. Sin embargo, estas votaciones en contra de los planes de Trump aumentan la presión política sobre Trump y su partido, especialmente en este año de elecciones intermedias.
Y en cuanto a indicadores económicos en Estados Unidos, el índice de solicitudes de hipotecas MBA en Estados Unidos mostró una caída de 0.3% en la semana del 6 de febrero, ligando 3 semanas al hilo a la baja, a pesar de que la tasa de hipotecas a 30 años se mantuvo sin cambios en 6.21 por ciento.
En China, se publicó la inflación de enero, ubicándose en 0.2% anual, por debajo de la expectativa del mercado de 0.5 por ciento. Por otro lado, se publicó la inflación al productor del mismo mes, ubicándose en -1.4% anual, ligeramente por encima de la expectativa del mercado de -1.5% y siendo la menor caída desde julio del 2024.
Por su parte, se produjeron 6,793 vehículos pesados durante enero, mostrando una caída anual de 51.85%, acumulando 14 meses de contracción y superando la racha más larga de disminuciones anuales registrada de noviembre de 2019 a noviembre de 2020. Al interior, en enero, el 97.94% de la producción de vehículos pesados correspondió a vehículos de carga y el resto a vehículos de pasajeros.
Y en enero se exportaron 5,076 unidades de vehículos pesados, cayendo 53.79% respecto al mismo mes del 2025, con lo que suma 17 meses al hilo de retrocesos, siendo la racha más larga de caídas anuales. En cuanto al país destino, de las unidades exportadas en enero, el 94.23% se exportó a Estados Unidos, 4.59% a Canadá y 0.65% a Colombia. Cabe recordar que el 1 de noviembre entraron en vigor los aranceles impuestos por Donald Trump a vehículos pesados, por lo que es probable que la exportación continúe mostrando deterioro en los próximos meses.
Por su parte, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) mostró un crecimiento mensual de 0.21% en diciembre, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que suma tres meses consecutivos de crecimiento. Al interior, los sectores que mostraron crecimiento fueron: minería con 0.48%, servicios básicos (agua, luz eléctrica y gas) con 0.72% y construcción con 1.21 por ciento. En contraste, la manufactura se contrajo 0.11% mensual. La caída mensual de la manufactura estuvo explicada por retrocesos mensuales en la mayoría de los subsectores, destacando: fabricación de prendas de vestir (-5.52%), impresión e industrias conexas (-5.17%), curtido y acabado de cuero y piel (-4.62%) e industria del plástico y hule (-2.67%). En contraste, hubo sectores que en el mes registraron crecimiento, destacando: industrias metálicas básicas (7.60%), fabricación de maquinaria y equipo (5.29%) y fabricación de equipo de computación, medición y otros equipos (2.13%).
A tasa anual, la actividad industrial mostró un crecimiento de 1.50%, luego de registrar un crecimiento nulo en noviembre. Esto pone fin a la racha de 9 meses de caídas o crecimiento nulo a tasa anual. Al interior, los cuatro sectores de la actividad industrial crecieron a tasa anual: minería (0.49%), servicios básicos (3.95%), construcción (6.80%) e industrias manufactureras (0.06%). Destaca que el crecimiento de la manufactura sigue siendo muy bajo a tasa anual, por lo que está lejos de que pueda considerarse una recuperación. Cabe recordar que el deterioro de la manufactura sigue siendo el principal riesgo para la actividad industrial, pues representa cerca del 66% de la actividad industrial y 20.5% del PIB. Al interior, los subsectores de manufactura que registraron las caídas anuales más significativas fueron:
- Impresión e industrias conexas, con un retroceso de 14.32% anual, cayendo durante 7 meses consecutivos.
- Curtido y acabado de cuero y piel, con un retroceso de 8.68% anual, cayendo durante 29 meses consecutivos.
- Fabricación de prendas de vestir, con un retroceso de 8.04% anual, cayendo durante 38 meses consecutivos.
- Muebles, colchones y persianas, con un retroceso de 6.23% anual, cayendo durante 5 meses consecutivos.
- Fabricación de equipo de transporte, con un retroceso de 3.70% anual, cayendo durante 7 meses consecutivos. Cabe mencionar que, en diciembre, la fabricación de equipo de transporte no se ubica entre las caídas anuales más profundas, pero se incluye por su relevancia.
En 2025, la actividad industrial se contrajo 1.14% respecto al año previo, luego de retroceder 0.61% en 2024. El retroceso anual es el mayor desde 2020, cuando cayó 8.97 por ciento. Al interior, el sector de minería acumuló un retroceso de 6.20%, cayendo por segundo año consecutivo, los servicios básicos retrocedieron 0.16%, cayendo por tercer año consecutivo, la construcción cayó 1.06% y la manufactura retrocedió 0.36%, cayendo por segundo año consecutivo. Otros años en los que los cuatro sectores de la actividad industrial registraron caídas simultáneas fueron: 2009, 2019 y 2020.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años aumenta 4.7 puntos base a 4.19 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.58% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.2626 a 1 mes, 17.5130 a 6 meses y 17.8471 pesos por dólar a un año.