|  

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.25% o 4.2 centavos, cotizando alrededor de 17.18 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.2546 y un mínimo de 17.1815 pesos por dólar. El peso mexicano es la tercera divisa que más se aprecia y ocurre a pesar de un fortalecimiento del dólar estadunidense de 0.05%, de acuerdo con su índice ponderado.

1 No me gusta0

El dólar continúa al alza por segunda sesión consecutiva, debido a un optimismo sobre la política comercial de Estados Unidos. En un comunicado reciente, la Casa Blanca informó a diversas empresas que se encuentran en preparación y ajustes a los aranceles aplicados sobre productos de acero y aluminio, ante las dificultades que enfrentan las compañías para calcular su impacto. Actualmente, el acero y aluminio están sujetos a un arancel del 50%, destacando que cualquier producto que contenga una proporción de estos materiales debe pagar el gravamen correspondiente, lo que ha complicado su correcta estimación en las aduanas. Esta complejidad fue previamente reconocida por el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer.

 

De confirmarse una reducción en los aranceles a estos productos, sería la primera durante el segundo mandato de Trump, lo que podría representar un primer paso hacia una eventual disminución de otros aranceles. En este contexto, la Reserva Federal de Nueva York publicó el día de ayer un informe en el que señala que el 86% de los aranceles actualmente vigentes están siendo absorbidos por empresas estadunidenses.

 

Por otro lado, Estados Unidos y Taiwán concretaron recientemente un acuerdo comercial que contempla la reducción del arancel del 20% al 15%, así como nuevas exenciones para productos farmacéuticos, semiconductores y teléfonos inteligentes. Como parte del acuerdo, Taiwán se comprometió a adquirir 44 mil millones de dólares en gas natural licuado y petróleo crudo de Estados Unidos, así como 15 mil millones de dólares en aeronaves civiles, además de invertir 25 mil millones de dólares en equipos de generación de energía hacia 2029.

Cabe destacar que las importaciones estadunidenses desde Taiwán registraron un crecimiento significativo en 2025, al pasar de 106,165 millones de dólares en los primeros once meses de 2024 a 176,727 millones en el mismo periodo de 2025, lo que representa un incremento de 66.46 por ciento. Con ello, Taiwán se posiciona actualmente como el cuarto socio comercial más relevante de Estados Unidos, escalando tres posiciones respecto a su participación en 2024.

 

En particular, resalta la partida 8471 correspondiente a equipo de cómputo, cuyas importaciones han aumentado de forma considerable desde Taiwán, superando a las de México, pese a los mayores costos logísticos y tiempos de entrega más largos. Con la reciente reducción arancelaria a productos taiwaneses, existe el riesgo de que México pierda participación en las importaciones de este segmento clave, que explicó en 2025 el crecimiento de las exportaciones totales de México.

 

Por su parte, el dólar perdió momentáneamente en la sesión tras la publicación de la inflación de enero de Estados Unidos, la cual se ubicó en una tasa mensual de 0.17%, por debajo de la expectativa del mercado de 0.27 por ciento. A tasa anual, se ubicó en 2.39%, desacelerándose por tercer mes al hilo (sin contar el dato de octubre, por el cierre gubernamental), luego de una racha de 5 meses consecutivos de aceleraciones y siendo la menor inflación desde mayo del 2025. Asimismo, el dato se ubicó por debajo de la expectativa del mercado de 2.47 por ciento.

Mientras, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 2.50% anual, desacelerándose desde el 2.64% de diciembre y ubicándose en su menor nivel desde marzo del 2021. A tasa mensual, la inflación subyacente se ubicó en 0.30%, en línea con la expectativa del mercado.

Al interior del componente subyacente, resaltó el sub componente de commodities o mercancías que mostró una inflación mensual de 0.04%, ligando tres meses con inflaciones bajas. A tasa anual, la inflación de mercancías se ubicó en 1.12%, su menor nivel desde junio del 2025. Es importante recordar que el componente de mercancías era el más susceptible a los aranceles. Sin embargo, la inflación mensual en enero fue relativamente baja, lo que señala que los aranceles no están teniendo fuertes presiones en los precios al consumidor. Con esto, la Fed podría considerar seguir recortando la tasa de interés este año.

 

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: el shekel israelí con 0.42%, el peso chileno con 0.42%, el won surcoreano con 0.33%, el dólar australiano con 0.27% y el yen japonés con 0.27 por ciento. Por su parte, las divisas que más se aprecian hoy son: el rublo ruso con 0.53%, el peso colombiano con 0.38%, el peso mexicano con 0.25%, la corona noruega con 0.14% y el peso argentino con 0.12 por ciento.

 

Con respecto a noticias relevantes, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, señaló que sostuvo conversaciones con senadores republicanos el martes de esta semana y que, a su entender, el Senado estaría preparado para avanzar con la audiencia de Kevin Warsh para confirmarlo como próximo presidente de la Reserva Federal. Cabe recordar que Warsh fue nominado por Donald Trump para reemplazar a Jerome Powell, quien concluye su mandato como presidente de la Fed en mayo de este año.

No obstante, el senador Thom Tillis, integrante del Comité Bancario del Senado, advirtió que bloquearía cualquier nominación impulsada por Trump hasta que se resuelva el caso del Departamento de Justicia relacionado con Powell, al considerar que se trata de ataques a la independencia de la Reserva Federal. En este contexto, Bessent subrayó que Tillis tiene la facultad de ejercer su derecho para retrasar la votación de Warsh en el Senado, pero piensa que se alcanzó un acuerdo con los senadores para dar paso a las votaciones.

Y en cuanto a indicadores económicos, en la Eurozona, se publicó la revisión del PIB del cuarto trimestre del 2025. A tasa trimestral, el PIB se mantuvo en 0.3%, sin cambios con respecto a la primera estimación. A tasa anual, el PIB registró un crecimiento de 1.3%, también sin cambios frente a la primera estimación.

 

Mientras, en el mercado de materias primas, los metales preciosos inician la sesión con una ligera corrección al alza, tras las pérdidas generalizadas registradas ayer. Así, el oro inicia la sesión cotizando en 4,967 dólares por onza, con un avance de 0.90 por ciento. Esto tras haber caído 3.19% ayer, tocando un mínimo de 4,879 dólares por onza y borrando el avance acumulado de la semana.

 

Del mismo modo, la plata inicia la sesión cotizando en 77.61 dólares por onza, con un avance de 3.08 por ciento. La plata muestra señales de recuperación, luego de que ayer cayó 10.67%, tocando un mínimo de 74.01 dólares por onza y borrando la ganancia acumulada en la semana.

Por su parte, el aluminio inicia la sesión cotizando en 3,031 dólares por tonelada métrica, con un retroceso de 2.24% e hilando dos sesiones de caídas. Esto sucede luego de que ayer tocó un máximo de 3,163 dólares por tonelada métrica, su nivel más alto desde el 30 de enero. Asimismo, el precio del metal cae ante la posible disminución del arancel por parte de Estados Unidos a estos productos.

Finalmente, el petróleo WTI inicia la sesión cotizando en 62.58 dólares por barril, con un retroceso de 0.41% y tocando un mínimo de 62.14 dólares por barril, nivel no visto desde el 3 de febrero. Los precios del crudo caen, pues circula la noticia de que algunos miembros de la OPEP+ estarían evaluando incrementar su producción a partir de abril.

El mercado de capitales muestra pérdidas generalizadas a nivel global, debido a nerviosismo sobre la posible sobrevaloración del mercado, en especial del sector tecnológico. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una pérdida de 1.21%, cayendo por dos sesiones al hilo. El Hang Seng de Hong Kong mostró una caída de 1.72%, la mayor desde el 2 de febrero y el CSI 300 de Shanghái perdió 1.25 por ciento. En Europa, el STOXX 600 registra una caída de 0.51%, el CAC 40 francés muestra una pérdida de 0.35% y el FTSE 100 de Londres cae ligeramente 0.03 por ciento. En Estados Unidos, en el mercado de futuros, el Dow Jones registra una pérdida de 0.19%, el Nasdaq 100 cae 0.24% y el S&P 500 pierde 0.18 por ciento.

Siguiendo con México, el día de ayer se dio a conocer que Petróleos Mexicanos planea regresar al mercado local para emitir deuda en pesos, algo que no hacía desde hace seis años. Se prevé que PEMEX concrete esta semana una emisión por 31,500 millones de pesos (alrededor de 1,800 millones de dólares). La fecha de emisión de los certificados bursátiles será el próximo 17 de febrero. Aunque la emisión es positiva pues evita que el gobierno tenga que volver a ayudar a la petrolera, hace evidente que continúa la presión sobre sus finanzas. Lo más conveniente sería que Pemex vendiera los activos no rentables relacionados con refinación (donde más pierde la empresa), pagara con eso parte de su deuda y redujera los costos de operación. Cabe recordar que Pemex es la empresa petrolera más endeudada a nivel global.

Por su parte, se dio a conocer que el pasado 28 de enero la Comisión Federal de Electricidad realizó la emisión de deuda por 1,500 millones de dólares. La deuda se dividió en dos vencimientos. El primero fue por un total de 1,000 millones de dólares con un plazo de 8 años y con una tasa de 6.045 por ciento. El segundo fue por 500 millones de dólares, a un plazo de 25 años y con una tasa cupón de 6.500 por ciento. De acuerdo con la empresa, los recursos se utilizarán para el refinanciamiento de deuda y fondeo de proyectos de inversión.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.13 y 17.33 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años disminuye 0.2 puntos base a 4.0962 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.59% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.2281 a 1 mes, 17.4750 a 6 meses y 17.7898 pesos por dólar a un año.