|  

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.15% o 2.6 centavos, cotizando alrededor de 17.22 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.2891 y un mínimo de 17.1892 pesos por dólar, en una corrección parcial a la caída de 0.72% o 12.4 centavos en las dos sesiones previas. El dólar inicia la sesión con pocos cambios, mostrando un avance de 0.05% de acuerdo con el índice ponderado.

1 No me gusta0

El PIB de Estados Unidos en el cuarto trimestre creció 1.42% a una tasa trimestral anualizada, desacelerándose desde el 4.37% del tercer trimestre. Con lo anterior, en el 2025, el PIB creció 2.17%, desacelerándose del crecimiento del 2024 de 2.79% y siendo el menor crecimiento desde el 2020. Al interior, el componente de consumo creció 2.65%, contribuyendo con 1.80 pp al crecimiento. Asimismo, el gasto gubernamental mostró un crecimiento de 1.16% en el año, contribuyendo con 0.20 pp y la inversión fija bruta creció 2.03%, contribuyendo con 0.36 pp. Por su parte, las exportaciones netas tuvieron una contribución negativa de 0.20 pp al crecimiento del PIB. La desaceleración del crecimiento en el cuarto trimestre se debió al cierre del gobierno, pues el gasto gubernamental cayó 5.13% trimestral anualizado, contribuyendo negativamente en 0.90 pp al crecimiento del PIB.

 

Cabe mencionar que el tipo de cambio tocó el mínimo en la sesión de 17.1892 pesos por dólar, luego de que Donald Trump señaló en su red social que el PIB del cuarto trimestre se vio afectado por el cierre de gobierno.

 

A su vez, en la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el shekel israelí con 0.32%, el rand sudafricano con 0.18%, el peso mexicano con 0.15%, el ringgit de Malasia con 0.14%, el peso argentino con 0.10% y el rublo ruso con 0.07 por ciento. Las divisas más depreciadas hoy son: el dólar neozelandés con 0.35%, la rupia india con 0.34%, la lira turca con 0.18%, el dólar australiano con 0.17%, el florín húngaro con 0.15% y el franco suizo con 0.13 por ciento.

Es importante señalar que persiste el riesgo de incremento de la aversión al riesgo ante las tensiones militares en Medio Oriente. Estados Unidos continúa incrementando su presencia militar alrededor de Irán y ayer Donald Trump señaló que el país tiene entre 10 y 15 días, como máximo, para alcanzar un acuerdo respecto a su programa nuclear o de lo contrario “será desafortunado para ellos”. Lo anterior eleva la probabilidad de una guerra abierta contra Irán, con la posible participación de Israel en alianza con Estados Unidos.

Por su parte, en el mercado de commodities, los metales preciosos inician la sesión con ganancias generalizadas, impulsados por temores de una guerra:

- El oro inicia la sesión cotizando en 5,022 dólares por onza, con un avance de 0.53% e hilando tres sesiones consecutivas de ganancias, en las que acumula un avance de 2.95 por ciento.

- La plata comienza la sesión cotizando en 80.40 dólares por onza, con un avance de 2.42%, sumando así su tercera sesión consecutiva al alza, en las que acumula una ganancia de 9.59 por ciento. Además, la plata tocó un máximo semanal de 81.20 dólares por onza.

Las presiones al alza se extienden al mercado petrolero. El WTI inicia la sesión cotizando en 66.07 dólares por barril, con un ligero retroceso de 0.54 por ciento. Las pérdidas obedecen a una ligera corrección a la baja, luego de que el WTI tocó un máximo de 67.05 dólares por barril, nivel no visto desde el 4 de agosto de 2025. Las presiones al alza se deben a que un conflicto abierto podría comprometer las exportaciones petroleras de la región a través del Estrecho de Ormuz, que comunica Arabia Saudita, Kuwait e Irak con el Golfo de Omán y de ahí al Mar Arábigo. De acuerdo con la Administración de Información Energética, aproximadamente 20% de la oferta global de crudo cruza a través del Estrecho de Ormuz, por lo que un conflicto abierto, podría seguir presionando al alza los precios de los energéticos.

Muestra el mercado de capitales resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una pérdida de 1.12%, luego de 2 sesiones al hilo de ganancias. Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong mostró una caída de 1.10%, luego de 3 días de asueto por el Año Nuevo Lunar. En Europa, se observan ganancias generalizadas por un optimismo sobre resultados trimestrales. Los principales índices de Europa también ganan impulsados por la publicación de los PMIs preliminares correspondientes al mes de febrero para la Eurozona. El PMI de manufactura se ubicó en 50.8 puntos, superando la expectativa del mercado y regresando a la zona de expansión. Por su parte, el PMI de servicios se ubicó en 51.8 puntos, manteniéndose en zona de expansión, aunque por debajo de la expectativa del mercado. El STOXX 600 registra un avance de 0.35%, el DAX alemán muestra una ganancia de 0.18%, el CAC 40 francés avanza 0.82% y el FTSE 100 de Londres gana 0.52 por ciento.

En Estados Unidos, en el mercado de futuros, el Dow Jones muestra una caída de 0.17%, el Nasdaq 100 pierde 0.21% y el S&P 500 cae 0.19 por ciento.

 

A su vez, en México, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) de diciembre fue revisado al alza, de un crecimiento mensual de 0.16% a uno de 0.24 por ciento. Con esto, el PIB del cuarto trimestre del 2025 habría mostrado un crecimiento trimestral de 0.87%, cercano a la estimación oportuna del PIB que mostró un crecimiento trimestral de 0.79 por ciento. Por lo anterior, es probable que la revisión del PIB del 2025 que se publicará el próximo lunes 23 de febrero muestre pocos cambios respecto a la estimación preliminar, con un crecimiento en el año entre 0.7% y 0.8 por ciento. Por su parte, el IOAE de enero mostró un crecimiento mensual de 0.31%, que sería consistente con un crecimiento anual de 2.25% al comienzo del año. El dato es positivo, pues de no observarse crecimiento mensual en febrero y marzo (0%), el PIB crecería 0.41% en el primer trimestre del 2026. Es importante recordar que estas cifras tienden a ser revisadas de forma significativa.

 

Por su parte, se publicó la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC) correspondiente a diciembre, que mostró una contracción del comercio minorista de 0.11% mensual, cortando una racha de cinco meses consecutivos de aumentos, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. No obstante, a tasa anual, el comercio minorista aumentó 4.04%, hilando 12 meses al alza. Con esto, en 2025, el comercio minorista mostró un crecimiento de 2.60% respecto al 2024, superando el crecimiento de ese año, aunque por debajo del crecimiento registrado en 2021, 2022 y 2023. Al interior, destaca que los subsectores con mayor crecimiento en el año fueron: 1) el comercio exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares (20.15%), 2) motocicletas y otros vehículos de motor (12.32%) y 3) artículos para la decoración de interiores (11.23%).

El comercio al por mayor mostró una caída de 0.84% mensual en diciembre, registrando su décima contracción mensual, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. A tasa anual, se contrajo 1.74%, con lo que hila 21 meses de disminuciones anuales. Con esto, en 2025, el comercio al por mayor registró una caída de 5.31% respecto al 2024, con lo que suma dos años de caídas, lo que solo se había registrado en 2019 y 2020, años considerados de recesión en México. Al interior, destaca que los subsectores con las mayores caídas en 2025 fueron: 1) discos, juguetes y artículos deportivos (-15.05%), 2) maquinaria y equipo para la industria (-9.64%) y 3) intermediación de comercio al por mayor (-8.82%).

Finalmente, el INEGI publicó las cifras de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) correspondientes a diciembre de 2025, las cuales muestran que los ingresos por el suministro de bienes y servicios en diciembre cayeron 0.72% respecto al mes anterior. Esta representa su caída mensual más profunda desde junio de 2025, cuando disminuyó 0.87 por ciento. Con esto, el indicador de servicios alcanzó una tasa de crecimiento en 2025 de 1.02%, lo que representa su menor avance anual desde 2021 (cuando cayó 6.11%). Exceptuando octubre de 2025, cuando los ingresos crecieron 0.99% a tasa anual, el crecimiento de diciembre es el más bajo desde junio de 2022, mes en que se registró una caída de 0.43 por ciento.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.12 y 17.32 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios en 4.07 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.58% y representa el derecho, pero no la obligación de comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.2616 a 1 mes, 17.5012 a 6 meses y 17.8215 pesos por dólar a un año.