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Aunque el mercado aéreo mexicano ha perdido a 13.4% de pasajeros en los primeros ocho meses del año como producto de la crisis, Aeroméxico y Mexicana están recuperando viajeros que habían optado por usar otras empresas
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Por Real Estate Market CIUDAD DE MEXICO.- Aunque el mercado aéreo mexicano ha perdido a 13.4% de pasajeros en los primeros ocho meses del año como producto de la crisis, en comparación con el mismo periodo de 2008, los consorcios de Aeroméxico y Mexicana están recuperando viajeros que habían optado por usar otras empresas. De acuerdo con información de El Financiero en línea se dio a conocer que con las estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de enero a agosto de 2009 los dos grupos transportaron 57.6% de los pasajeros en vuelos nacionales, mientras que en el mismo periodo del año anterior movilizaron al 50%. Según las cifras, Mexicana y Aeroméxico son las más beneficiadas por la salida de Aviacsa, quien ostentaba hasta julio pasado casi 7%del mercado aéreo nacional, casi el mismo porcentaje en que las dos empresas más grandes se han recuperado, según las cifras disponibles hasta agosto. A esta situación favorable, los consorcios suman el hecho de que ya no sufren por la guerra tarifaria iniciada por las llamadas "low cost" en 2006, ya que de las tres sobrevivientes, sólo una es la que se quedó con un modelo de bajas tarifas, Viva Aerobús, y que no compite en las mismas rutas en las que están los consorcios Aeroméxico y Mexicana, además de Interjet y Volaris. Aeroméxico se queda como la líder del mercado local y Mexicana en segundo sitio. Según las cifras de la DGAC, el mercado nacional transportó en los primeros ocho meses del año poco más de 16.5 millones de pasajeros, casi 3 millones de viajeros menos de lo que las aerolíneas mexicanas movieron en el mismo periodo de 2008.