|  

El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, destacó que ante la inminente elección presidencial en México, se deben respetar y fortalecer las instituciones de vivienda en México. Ante pregunta expresa sobre dar continuidad al Infonavit, Fovissste y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) el legislador pidió al próximo mandatario dar continuidad, fortalecimiento y entender la dinámica de esas instituciones.

121 No me gusta2

“Por supuesto, ante todos los fondos de vivienda que forman parte del sistema financiero mexicano, el próximo Presidente electo debe dar certidumbre y certeza para la estabilidad del país, y para la inversión que se genera. El Estado de derecho es respetar el sistema financiero mexicano y entender las reglas de los mercados financieros, que son fundamentales y ojalá el siguiente presidente lo pueda entender”.

Entrevistado por Real Estate Market & Lifestyle en el marco de un evento en memoria del natalicio del fundador del Infonavit, Jesús Silva Herzog, el senador destacó la importancia que tiene esta institución como generadora de certeza patrimonial para los mexicanos.

“El caso del Infonavit es una historia de éxito. Eso es gracias a que la institución funciona con orden, disciplina y transparencia. Pero cuando se cree que estos fondos se pueden manejar discrecionalmente; cuando no se respeta a los legítimos dueños de este dinero —que son los trabajadores que cotizan— es cuando empiezan los problemas”.

Cuestionado sobre la relevancia que han tenido en el otorgamiento de 1o millones de créditos hipotecarios que dan certeza patrimonial a beneficiarios, destacó que se tiene que fortalecer más a esa institución con más apoyos, tanto de trabajadores como de patrones.

“Hay que respetar el funcionamiento de los mercados. Además, se necesita transparencia y respeto al marco jurídico. Yo sí soy de la idea que hay que aumentar las contribuciones de los trabajadores y patrones, así como de esquemas voluntarios de vivienda para fondos de ahorro, que sería fundamental. Entre mayor certeza le demos a estas instituciones, mejor”.

Finalmente añadió que como miembro destacado del PAN, hará falta una reflexión para cambiar la dirigencia de ese partido una vez que culminen las elecciones.

“Creo que el PAN, después de que dejó ir por la borda la posibilidad de volver a gobernar el país, tiene que reflexionar. Tenemos que cambiar de dirigencia. La actual es una que siempre ha estado bajo una sospecha de deshonestidad y corrupción. Los resultados están a la vista de todos. El PAN no es la alternativa para gobernar a México porque nuestra dirigencia actual no ha hecho las cosas bien. Invito a que una vez que pase el proceso electoral reflexionemos en las decisiones para volver a poner al partido de pie”.