|  

En diciembre del año pasado, el crédito de la banca comercial a la vivienda de interés social, cayó 8.6%  frente a igual periodo de 2017. Esto representó la mayor contracción desde marzo de 2016, de acuerdo con las estadísticas del Banco de México.

141 No me gusta10

La banca comercial se ha enfocado en otorgar crédito a la vivienda media y residencial, más que a la de interés social. De hecho, el crédito promedio que ofrece la banca se ubicó en un millón 360,000 pesos, que se ubica más en el nicho de la vivienda media.

El economista senior de BBVA Bancomer, Fernando Balbuena, explica que la demanda por vivienda de interés social mantiene su tendencia a la baja por dos factores.

El primero tiene que ver con una reducción en el monto de subsidios en los últimos años; el segundo es por una mayor oferta de productos de la banca comercial a tasas de interés más bajas respecto a Infonavit, el principal jugador.

Balbuena finalizó diciendo que esta tendencia continuará durante 2019.

Por su parte, Sofía Robles, analista de Intercam, opina que los resultados reflejan afectaciones en el crédito debido a un menor ritmo de actividad económica al cierre del año pasado, además de una mayor incertidumbre de cara a este año, que mermó la demanda del crédito por parte de las empresas.

Con información de El Heraldo de México