|  

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló que para este año se prevé que el PIB incremente 1.8% como resultado de las reformas estructurales y el aumento del gasto público.

81 No me gusta21

Las reformas estructurales y el incremento del gasto público a través de un mayor déficit público serán determinantes para impulsar un crecimiento de 3.9% en la economía mexicana para el año 2014 y luego de crecer 1.8% en 2013, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la presentación del paquete económico del próximo año.

La SHCP señaló que "para 2013 se prevé que el PIB crecerá 1.8%. Como resultado de la desaceleración económica se espera un faltante de ingresos tributarios y petroleros en este año. Para evitar recortes en el gasto, contraproducentes sobre la actividad económica, el Gobierno de la República somete a la consideración del H. Congreso de la Unión el Programa de Aceleración Económica y solicita la aprobación, de manera extraordinaria, de un déficit de 0.4% del PIB para 2013, sin inversión de Pemex, con el fin de incrementar el potencial de crecimiento de la economía mexicana lo antes posible y apoyar el empleo".

Se estima que durante 2014 el valor real del PIB de México, considerando el efecto de las reformas estructurales, registre una expansión de 3.9%; una inflación de 3% y una tasa de interés promedio de los Cetes a 28 días de 4%. Asimismo, se prevé que el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se ubique en 81 dólares por barril, en tanto que las plataformas de producción y exportación de crudo sean de 2,520 y 1,170 miles de barriles diarios, respectivamente.

"Derivado del menor dinamismo observado, la economía mexicana se encontrará por debajo de su potencial durante 2014. Por tanto, para impulsar la economía y adelantar los beneficios de las reformas para generar mayor bienestar, para 2014 se propone un déficit presupuestario equivalente a 1.5% del PIB, sin considerar la inversión de Pemex, el cual se estima se reduciría gradualmente hasta alcanzar el equilibrio entre 2016 y 2017, dependiendo de la evolución económica", afirmó la SHCP.