|  

El presidente vitalicio de Grupo Carso, el Ing. Carlos Slim Helú, afirmó que México, ante la circunstancia actual que se vive ante el cambio de presidencia en Estados Unidos, debe volcarse sustancialmente al desarrollo de su economía interna.

191 No me gusta24

En conferencia de prensa ante más de 150 medios nacionales y extranjeros, señaló que “Hay que poner el énfasis en la inversión nacional y en los programas nacionales de infraestructura, vivienda, reconversión urbana y comunicaciones”, e hizo un llamado a consumir lo que se produce en México, sin importar de qué país provengan las empresas, para que continúen en la línea de la inversión local.

Destacó que en la Ciudad de México hay importantes áreas industriales que tienen potencial para crecer en servicios y vivienda, por lo que recomendó hacer una reconversión vertical de esos espacios para detonar más la economía local.

Referente a una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), invitó a las autoridades a no entregarse en las negociaciones, al tiempo que afirmó, “es necesaria la unión de toda la sociedad, empresarios y gobierno”.

“Está claro que si se van a producir todas los productos manufacturados en Estados Unidos, habrá miles de empleos, pero los van a pagar 325 millones de consumidores americanos”, apuntó.

Agregó que Donald Trump tiene claro que se tiene que transformar la economía de Estados Unidos, y aunque algunos de sus proyectos sí son acordes con el desarrollo tecnológico, algunos son un regreso al pasado: “son utopías regresivas. Se trata de un regreso a la industrialización, a la manufactura sin una razón cualitativa y racional; esperemos que se dé cuenta que no es por ahí”.

Cuestionado sobre la construcción del muro, resaltó que hace falta trabajar varios aspectos de política interna en el país.

“La mejor barda es invertir en México, fortalecer la seguridad jurídica, la Ley de transparencia, el Sistema Nacional Anticorrupción, bajar el gasto corriente, eficientar el gasto público, y ofrecer empleos a los mexicanos”, destacó.