|  

Pese a la incertidumbre que genera la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el país asiático mantiene un fuerte interés en invertir en México. India exporta a México 2.8% de las autopartes que destina a diversos países del mundo, superior al 2.6% que envía a Brasil, pero existen muchas oportunidades de acrecentar el mercado.

307 No me gusta15

Hasta ahora hay más de 150 empresa indias de diferentes sectores operando en el país, principalmente en los sectores automotriz, farmacéutico y tecnologías de la información, que han concentrado una inversión de 2,000 millones de dólares en los últimos 10 años, siendo Querétaro, Puebla, Ciudad Juárez y Monterrey los estados de mayor interés .

El plan de desarrollo 2026 de la industria automotriz en India es aumentar la producción de vehículos de pasajeros de 9 a 13.4 millones de unidades; en tanto que el rubro de vehículos comerciales se expandirá de 2.0 a 3.9 millones. Hoy, la India exporta vehículos a México como Vento, i10, Accent, Beat (Spark) y Figo, indicó El Universal.

Al respecto el embajador de India en México, Muktesh Pardeshi, señaló: “México es una economía muy fuerte y estable, con ventajas muy competitivas; es la puerta a Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. Es el único país con salidas al Atlántico y al Pacífico y los inversionistas encuentran a México como un destino muy rentable”