|  

México creció 1.6% en tercer trimestre de acuerdo con cifras anuales preliminares y 2.2% en nueve meses.

215 No me gusta27

Al respecto, analistas de Banorte dijeron: “Consideramos que el menor dinamismo de la economía mexicana durante el tercer trimestre del año se explicó por el impacto de los sismos sobre las cifras económicas de septiembre. En el caso particular de la Ciudad de México, la actividad manufacturera y algunos servicios se vieron afectados por la suspensión de labores durante las dos semanas posteriores al sismo del 19 de septiembre. No obstante, consideramos que este efecto será temporal y probablemente las cifras del cuarto trimestre del año exhibirán un mayor dinamismo de los servicios”.

Por su parte, analistas de Invex señalaron que “el estimado preliminar no incorpora aún el impacto total de los sismos de septiembre, aunque esperamos este sea moderado y temporal. El aumento de las compras para donaciones y reposiciones seguramente compensó parcialmente las actividades interrumpidas”.

Si bien el crecimiento del PIB durante el tercer trimestre resultó en línea con lo esperado por los analistas, el cambio de año base derivó en un crecimiento mayor de la economía mexicana durante el primer semestre del año, Por lo anterior, en Banorte modificaron su estimado de crecimiento para el PIB de 1.9% a 2.1% en 2017, en tanto Invex considera la posibilidad de modificarlo a la alza también; actualmente lo mantiene en 1.9 por ciento.

La primera estimación del Producto Interno Bruto de México (PIB) para el tercer trimestre del año en curso indica que en el tercer trimestre de 2017 avanzó a una tasa anual de 1.6%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra es inferior al crecimiento observado en los dos primeros trimestres del año en curso, cuando se observó un avance de 3.2% en el primer trimestre y 1.9% en el segundo, en términos anuales.

De acuerdo con las cifras del INEGI, de enero a septiembre la economía del país creció 2.2% comparada con el mismo periodo del año pasado.

Las actividades tercerías (servicios) siguen siendo el pilar del crecimiento, con un 2.4% de repunte anual en el tercer trimestre, en tanto el sector industrial se contrajo a ritmo de -0.5% anual y el sector primario avanzó 0.9 por ciento.