|  

El consumo privado de México reportó en febrero un crecimiento de 1.9% a tasa anual, perdiendo fuerza respecto al avance de 3.2% de enero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

251 No me gusta11

Considerando las series originales, el crecimiento anual del consumo fue impulsado por el consumo de servicios, el cual se incrementó 2.7% anual. Por su parte, el consumo nacional de bienes mostró pobres cifras con un avance anual de 1%, en tanto los importados avanzaron 1.5 por ciento.

Analistas de Citibanamex señalaron que “el consumo privado continúa perdiendo impulso gradualmente, extendiendo así su tendencia descendente. Para el período enero-febrero de 2018, el consumo privado en el mercado local aumentó 2.6% anual contra 2.9% en el mismo periodo del 2017. Hemos estimado que el consumo privado total se incrementó alrededor de 2.0% anual en el 1er trimestre del año (sobre la serie original), pero la tendencia actual sugiere que podría haber crecido ligeramente por debajo de esta cifra, ya que se debe notar que el efecto calendario de la semana santa (menos días laborales en marzo de 2018 que hace un año) tuvo un ligero impacto negativo en la tasa de crecimiento anual del consumo de la serie original en dicho mes. Para los siguientes meses, esperamos que el consumo privado comience a repuntar, apoyado por un aumento gradual en los salarios reales, debido a una menor inflación”.