|  

Para la segunda mitad del año es posible que la reducción de la incertidumbre política y una menor inflación, a comparación del año anterior, favorezcan los niveles de consumo.

45 No me gusta24

Sin embargo, en opinión de los analistas de Intercam casas de Bolsa, “nuestra expectativa de volatilidad en el tipo de cambio y el alto nivel de las tasas de interés, podrían contrarrestar las condiciones favorables anteriormente mencionadas, por lo que nos mantenemos cautelosos con respecto al comportamiento del consumo”.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó este martes que las ventas mismas tiendas correspondientes al mes de junio 2018, crecieron 7.9 por ciento.

Destacó el comportamiento de la categoría de tiendas departamentales, donde Intercam considera que la venta de artículos electrónicos y otras promociones a causa de la Copa del Mundo de Fútbol contribuyeron en gran medida al crecimiento en ventas. Adicionalmente, suponen que el incremento en gasto gubernamental a causa del cierre de las elecciones impulsó el crecimiento de las categorías de autoservicio y especializadas.

En Santander aumentaron su “estimado de ventas mismas tiendas para 2018 a 5.5% desde 4.5% ante al sólido entorno de consumo, soportado por el crecimiento del empleo (+3.5%), una gradual recuperación en salarios reales (+0.4%) y una fácil base de comparación del segundo semestre de 2018. Adicionalmente, reiteramos nuestro estimado de un fuerte crecimiento en las categorías discrecionales frente a las tiendas de autoservicio, conforme la inflación se abate gradualmente”.