|  

La convergencia de la inflación hacia su meta de 3% se retrasará para el primer semestre de 2020, afirmó Banco de México (Banxico) en su Informe Trimestral de Inflación abril-junio de 2018.

43 No me gusta8

Banxico publicó su Informe Trimestral de Inflación en donde incrementó nuevamente en lo que va del año su expectativa de inflación para 2018-2019, al mismo tiempo que revisó su expectativa de crecimiento económico a la baja.

En materia de precios, ajustó al alza sus pronósticos de inflación para el cierre de 2018 y 2019 a 4.2% y 3.3%, respectivamente, desde 3.8% y 3.1%, respectivamente.

En contraste, en materia de crecimiento, ajustó a la baja sus proyecciones de crecimiento para 2018 y 2019 a rangos de 2.0-2.6% y 1.8-2.8%, respectivamente, desde 2.0-3.0% y 2.2-3.2 por ciento.

Analistas de Citibanamex consideran que Banxico mantendrá su tasa de interés objetivo en 2018 a pesar de su nueva perspectiva de que no alcanzarán la meta de inflación de 3% durante 2019. “En general, el Informe Trimestral es congruente con … un panorama para la inflación más pesimista de acuerdo a las previsiones del banco central. Su expectativa ahora parece ser que la inflación general oscilará alrededor del objetivo de 3% solo hasta el primer trimestre de 2020. Sin embargo, como en sus minutas más recientes, Banxico enfatiza que en esta coyuntura en especial será particularmente importante seguir de cerca la evolución del componente subyacente, y que este indicador ha continuado comportándose favorablemente. Así, consideramos que en los próximos meses será particularmente relevante poner atención a: 1) la posible presencia, o no, de efectos de segunda ronda sobre los precios y 2) la evolución de las expectativas de inflación”.

Por su parte, analistas de Santander opinan que “en el balance de riesgos para la inflación mantiene un sesgo al alza, en un entorno con un alto grado de incertidumbre. Mantenemos nuestra expectativa de un alza de 25 pb en la tasa de interés de referencia en la reunión del 4 de octubre para ubicarla en 8.0 por ciento”.