|  

El crecimiento de la economía seguirá basado en el comercio y la manufactura, principalmente la dirigida al mercado exterior, afirmó el análisis Situación Sectorial regional México de BBVA Bancomer.

53 No me gusta13

En conferencia de prensa, Carlos Serrano, economista en jefe de la institución señaló que las entidades que mayor crecimiento tendrán a lo largo de 2019, son en general las manufactureras, pero destacarán las que tienen un elevado perfil exportador.

“El comercio mayorista crecería 2.2%, el comercio minorista 3.5% y la manufactura 1.8% al cierre de 2018. Estos resultados llevarían a que las entidades con mayor participación de la industria manufacturera sean las que más crezcan al cierre de 2018 y durante 2019”, afirmó el reporte.

Baja California Sur (Turístico), Puebla, Guanajuato y San Luis Potosí serán las entidades que más crezcan en 2018, a tasas de 11.8%, 6.8%, 5.4% y 5%, respectivamente. Las últimas tres gracias al avance del sector manufacturero, principalmente.

Por el contrario, se prevé una contracción en las economías de Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz, debido a su elevada participación del sector petrolero en su Producto Interno Bruto (PIB). La previsión de los analistas de esta institución para el PIB del país en 2019 es de un crecimiento del 2 por ciento.

De acuerdo con el reporte de la institución financiera, en 2019 el sector servicios financieros y seguros, así como el sector de telecomunicaciones, serán los que más crezcan a tasas del 9.9% y 7.6%, en cada caso.