|  

Si el desabasto de gasolina se prolonga por mucho tiempo, habrá un impacto económico por los valores agregados de comercio y valor que tiene el combustible.

18 No me gusta11

En conferencia de prensa el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, señaló que es importante atender el problema del abasto para evitar un impacto en la economía.

“En experiencias que hemos visto en otros países, cuando hay problemas similares prolongados, sí se dan afectaciones importantes a la economía”, señaló en el marco de la presentación del informe “Sector Sectorial Regional México”.

Dijo que como en el desabasto de cualquier otro producto, de prolongarse la falta de combustible habrá implicaciones económicas.

Por su parte, un análisis de Citibanamex señalaó que “en caso de continuar los problemas en la distribución de gasolina en el centro del país, podríamos ver un impacto en la actividad y precios durante el primer mes del año. La estrategia del nuevo gobierno contra el huachicoleo implicó el cierre de la distribución de gasolina por ducto, afectando de manera importante a por lo menos 8 estados desde el fin de semana pasado. Aunque ha habido esfuerzos para distribuir con pipas y camiones, este ha sido insuficiente para cubrir la demanda. Ayer se tomó la decisión de volver a operar el ducto Salamanca-León, pero dos horas después fue cancelado pues se detectó actividad ilegal en el mismo. La extensión en la dificultad del abasto regular en la zona puede llegar a impactar la actividad económica industrial y de servicios, así como los niveles de precios de bienes agrícolas, entre otros”.

Esta mañana, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum , declaró que solamente 40 de 400 estaciones de gasolina en la Ciudad de México presentan desabasto de combustible.

Asimismo, en un video difundido en su cuenta de Twitter, y acompañada por el director general de Pemex, Octavio Romero, la mandataria capitalina indicó que por la mañana se tenían reportes de afectaciones en 100 de las 400 estaciones de gasolina que existen en la ciudad. Sin embargo, gracias a los esfuerzos de Pemex, la cifra de gasolineras sin servicio bajó a 85 para la tarde. 

 

 

Hasta el momento 11 entidades del país reportan desabasto de gasolinas.