|  

El INEGI informó que, por segundo mes consecutivo, la economía mexicana creció por encima del 1%; medida por el Índice Global de Actividad Económica.

187 No me gusta31

Medida por el Índice Global de Actividad Económica (IGAE), la economía mexicana creció 1.1% en febrero de 2019, esto, respecto al mismo mes del año pasado, y 0.3% respecto a enero de este mismo año; informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta manera, con el avance de 1.3% de enero, en el primer bimestre del año el ritmo de crecimiento del país es de apenas 1.2% respecto al mismo periodo del año pasado, casi la mitad del crecimiento de 2.1% del periodo enero-febrero de 2018.

El modesto crecimiento de febrero fue impulsado principalmente por el sector servicios (terciario) que repuntó 1.7% a tasa anual; sin embargo, el sector industrial (secundario) presentó una contracción de -0.8% y actuó como un contrapeso; el sector primario repuntó 9.2% a tasa anual, pero si participación en el PIB total es mucho menor que los otros dos sectores productivos.

Al respecto, analistas de Banorte consideran que En general, los detalles del reporte son consistentes con un menor dinamismo económico al cierre del 1T19, particularmente en la actividad manufacturera y, en menor medida, del consumo privado. Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco base, señaló que para todo el primer trimestre se prevé un crecimiento de 0.8& a tasa anual.