|  

Al primer cuatrimestre del año, los aviones comerciales en México ya tienen una ocupación 2.7% más elevada que la registrada  al mismo periodo de 2018.

138 No me gusta30

De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el factor de ocupación promedio de aviones entre enero y abril fue 7.1 puntos porcentuales más, en relación con el mismo lapso de 2013. Al primer cuatrimestre del año, los aviones comerciales en México ya tienen un lleno promedio de 80% de su capacidad de asientos, 2.7 por ciento más en comparación al mismo periodo del año anterior.

Al respecto, Holger Blankestein, director comercial de Volaris, destacó —en conferencia con analistas— “el año pasado, aproximadamente 1.1 millones de ellos tomaron con nosotros un vuelos por primera vez y creemos que tendremos un número similar en 2019. Tenemos en cuenta que todo el mercado de autobuses en México tiene más de 3 mil millones de pasajeros. Podemos llevar parte de esos clientes a aviones de Volaris”, señaló.

Entre enero y abril de 2019, el tráfico de pasajeros de aerolíneas mexicanas se incrementó 6.5 por ciento de forma anual, al situarse en 16 millones 369 mil viajeros, lo cual impulsó un crecimiento en el mercado internacional de 8.6%, equivalente a 5 millones 191 mil viajeros.

Mientras tanto, para Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, uno de los sectores que más ha incrementado los factores de ocupación es el internacional. “Los rendimientos del mercado transfronterizo se han recuperado un poco (…) tiene que ver con un exceso de capacidad en ciertos mercados. Estamos viendo una reducción en la capacidad, particularmente desde la Ciudad de México a algunas ciudades de los EU”.

/HDMX/