|  

El país asiático se encuentra en el segundo puesto dentro de los principales socios comerciales de América Latina.

279 No me gusta33

China actualmente es el segundo mayor socio comercial de Latinoamérica, región que en 2018 tuvo un comercio de importaciones y exportaciones por 307 mil millones de dólares –lo que representó un aumento de 18.9% respecto al año anterior–, con base en eso, la nación asiática busca ampliar su campo de acción en México, en áreas como la tecnología, agricultura, energía, minería e infraestructura para invertir.

Como se recordará, desde 2015, el gobierno de Xi Jinping creó el Fondo de Inversión para la Cooperación Industrial China-América Latina (CLAI Fund), con un monto de 30 mil millones de dólares para promover las ventajas industriales de China, satisfacer las demandas de los países latinoamericanos y fortalecer la cooperación productiva.

Huang Jinyuan, vicepresidente ejecutivo de CLAI Fund, detalló en un encuentro con medios que el capital inicial fue de 10 mil millones de dólares en inversiones de mediano y largo plazo, destaca un cable dado a conocer por un medio de circulación nacional.
Son cinco las naciones latinoamericanas que más han atraído fondos chinos, según datos del Monitor de la OFDI China ALC 2019, que son Argentina, Brasil, Chile, México y Perú, las cuales se suman el mayor número de transacciones.

La Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (Red ALC-China) estima que la inversión de la nación asiática con destino a países latinoamericanos llegó a 45 mil 821 millones de dólares, aunque sin especificar el periodo.

 

/HDMX/