|  

Banqueros pronostican que, ante las afectaciones por las noticias negativas, el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá menos del 1.0 por ciento en 2019.

102 No me gusta6

De acuerdo con la encuesta quincenal que elabora Citibanamex, la economía mexicana crecerá 1.2%, ligeramente por debajo del 1.3% anterior. Lo más significativo es que la tendencia de menor crecimiento se sostiene. En dicha encuesta los pronósticos de crecimiento más optimistas son de Monex con 1.7%, en tanto que Actinver, Banorte, BNP Paribas, HSBC y Pro Asset managemen, consideran que el país crecerá 1.5% en el año en curso.

Sin embargo, el contraste es que Evercore ISI México prevé que apenas creceremos 0.7%, en tanto que Credit Suisse y Citibanamex anticipan que el avance del PIB será de tan solo 0.9 por ciento. Al respecto, en particular, un análisis de Citibanamex indicó que “revisamos a la baja nuestro pronóstico de crecimiento del PIB para 2019, por cuarta vez desde noviembre de 2018, a 0.9% desde 1.2% anteriormente. También modificamos nuestro pronóstico de crecimiento del PIB para 2020 a 1.5% desde 1.7%.

Ahora vemos un tipo de cambio más volátil que cerraría 2019 y 2020 en 19.8 y 20.3 pesos por dólar, respectivamente, vs. 19.6 y 19.9 pesos por dólar en nuestra estimación previa. Continuamos esperando una inflación de 3.8% y la tasa de referencia en 7.75% al cierre de 2019”. Indicaron que desde su más reciente revisión a su marco macroeconómico el 15 de mayo, México se ha visto afectado por una serie de noticias negativas. Asimismo, los flujos de datos siguen mostrando un sesgo preocupante a la baja.

“Tal vez más importante es que la potencial ventaja de eventos como la ratificación del TMEC ahora se ve contrarrestada por una política comercial que se vuelve, en general, más incierta. Por lo tanto, mientras que la aprobación del T-MEC por parte del Senado mexicano es bienvenida, ya no vemos esto, ni su potencial ratificación por los legisladores en Estados Unidos y Canadá, como una garantía “anti-balas” de que es la última vez que escuchamos de amenazas arancelarias en Norteamérica”, apuntaron.