De acuerdo con información del INEGI, las ventas al menudeo crecieron 2.1% en noviembre de 2019, en comparación con el mismo mes de un año previo.

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Las ventas al menudeo crecieron 2.1% en noviembre de 2019, en comparación con el mismo mes de un año previo. Esta cifra determinó que en los primeros 11 meses del 2019 las ventas minoristas crecieron 1.8% en términos anuales, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Analistas de Banorte opinaron que “el reporte es útil para medir si El Buen Fin tuvo un impacto significativo, el cual en nuestra opinión sí fue el caso, principalmente sobre los bienes duraderos. No obstante, creemos que una recuperación significativa de estos todavía es necesaria para argumentar por una visión más fuerte del consumo en los próximos meses”.

En términos mensuales, las ventas al menudeo repuntaron 1.7%, lo que fue un buen resultado pero no suficiente para revertir la caída de 2.3% en octubre. “No obstante, vemos como positivo el desempeño de los sectores relacionados a las ventas de bienes duraderos, los cuales fueron algunos con los mejores resultados en el mes”.

Para el 2020 los especialistas de Banorte prevén “un avance de 1.2% anual en el consumo, mejorando relativo a nuestro pronóstico de 0.8% para 2019. Lo anterior debería estar apoyado por el aumento al salario mínimo así como por programas de gasto social del gobierno federal, entre otros factores. No obstante, existen algunos riesgos a la baja, principalmente asociados a la posibilidad de una desaceleración del mercado laboral”.

Analistas de BX+ anticipan que el gasto de los hogares mantendrá cierta estabilidad durante 2020, sujeto a la evolución favorable de algunas variables asociadas al consumo privado (inflación, crédito al consumo, remesas, tasas de interés, salarios).