|  

Uno de los más afectados sería el sector logístico-industrial, estimaron representantes del Grupo Financiero Monex.

4 No me gusta0

Las cadenas de suministro en los estados del Bajío se verán afectadas por el contagio del país con coronavirus; ya que la participación que tienen las empresas chinas en los procesos de producción de las compañías que operan en la región y en el país, es alta.

Una de las más afectadas sería la industria automotriz porque es parte de la misma cadena, estimaron representantes del Grupo Financiero Monex. “Por ejemplo, muchos productos japoneses de las armadoras automotrices tienen algún componente chino. Y si como país requerimos de éstos y hay desabasto, esto va a afectar a la cadena productiva; va a afectar en la cadena de manufactura”, dijo Carlos González Tabares, director de análisis y estrategia bursátil del grupo.

Un aspecto destacable es que en la zona la fabricación de equipo de transporte representa entre el 25 y el 80% del valor de la producción total manufacturera. En Querétaro, 25%, con un valor de 87 mil 202.2 millones de pesos (mdp) en el 2019. En Guanajuato 50%, con 384 mil 631.6. En Aguascaliente, con 242 mil 318.4; de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

/con información de El Financiero/