|  

La Organización Internacional del Trabajo, exhortó al gobierno mexicano a tomar medidas rápidas para apoyar a los trabajadores y que sostengan la economía del país.

3 No me gusta5

La pandemia declarada por la Organización Mundial para la Salud (OMS), debido al coronavirus, ha causado grandes crisis, en el sector económico, sanitario y empresarial de muchas naciones del mundo. La oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), asegura que el gobierno mexicano debe actuar pronto para apoyar a los trabajadores y tener medidas de respuesta rápidas que sostengan la economía y se logre superar la crisis economica que esto conlleva.

La directora la oficina de la OIT para México y Cuba, Gerardina González Marroquín, indicó que el sector laboral en el país tendrá un gran impacto y aseguró que puede crecer la "informalidad y la pobreza".

"Hay que señalar que el mercado laboral mexicano se caracteriza por tener muchas micro y pequeñas empresas; hay pocas que son medianas y algunas grandes. También hay una alta informalidad y no se tiene un sistema de seguro contra el desempleo, entonces, ante ese escenario, y con una pandemia como ésta, deben considerarse varios aspectos, como; en primer lugar, la cantidad de personas con empleos informales que no cuentan con ningún tipo de protección. Con una pandemia, una de las medidas es bajar la circulación de la gente, lo que provoca una baja en el consumo, por lo que habrá una crisis económica que afectará a trabajadores y empresarios", dijo la funcionaria para una entrevista realizada por el medio de comunicó El Universal.

Asimismo, detalló que con las medidas de cuarentena y de enviar a todas las personas a sus casas, "habrá más desempleo, subempleo y personas sin condiciones de supervivencia, y la pobreza podría incrementar, como consecuencia". "Las normas internacionales del trabajo son un paquete que asegura garantías, pero sobre todo hay que referirse a la legislación nacional. El salario mínimo no es suficiente para vivir; sin embargo, la Ley Federal del Trabajo establece que en estos casos la autoridad sanitaria declare una suspensión de labores que asegure el salario mínimo, entonces mandan a la gente a casa y se les da eso, el salario mínimo, pero incluso estando en su hogar, sin tener que moverse al trabajo, no es suficiente para que la persona sobreviva, y eso es una gran preocupación", añadió.

González Marroquín, explicó que el dinamismo en la economía se puede sostener con la ayuda del Estado,  a que "las empresas puedan tener créditos más blandos o a más largo plazo, diferir créditos fiscales, pagos de impuesto diferidos a futuro, inversión que el mismo Estado inyecte en la economía. Formas que han adoptado varios países".

La directora de la OIT para el país, también dijo que el gobierno de Mèxico debería de estar preparado para un periodo de emergencia, por lo que manifestó que, "durante un periodo de emergencia la estrategia debería ser generar políticas que palíen la situación, porque posteriormente se va a normalizar. Sí, el gobierno debería tener alguna estrategia para garantizar la subsistencia de estas personas que se quedaron desempleadas sin protección, que puedan tener una cobertura mínima que los proteja con servicios médicos esenciales, asegurar que puedan seguir comiendo".

"Las medidas tienen que tomarse en dos sentidos, y lo inmediato es pasar la crisis, sobrevivirla", puntualizó.