|  

Concanaco-Servytur expuso que el impacto económico se sentirá profundamente durante el periodo establecido entre 17 de marzo al 10 de mayo del 2020. 

4 No me gusta0

El COVID-19 seguirá afectando al sector comercio, servicios y turismo del país, pues las pérdidas acumuladas alcanzarán los 500 mil millones de pesos (mdp) al dejar de vender en celebraciones como Día de las Madres; incluso ya se cuenta la afectación del Día del Niño. De esta forma, continúa como el sector más afectado por la contingencia sanitaria, indicó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

“Las empresas dejarán de obtener ingresos de casi 500 mil mdp, del 17 de marzo al 10 de mayo del 2020. En el sector comercial, la venta en línea es un respiro para los establecimientos cerrados por la consigna de mitigar contagios”. Indicó que durante el año están calendarizadas varias fechas emblemáticas para el comercio y los servicios, al igual que periodos vacacionales que por años han representado una alta derrama económica para las empresas del sector turismo, además de las ventas que se registran día a día.

En el caso de las ventas por celebraciones tradicionales, este año se calcula que se dejarán de percibir 68 mil 400 millones de pesos, ya que en el Día del Niño se esperaban 20 mil 400 mdp y para el Día de las Madres, la expectativa era de 48 mil mdp. Y las ventas en línea captarán entre 20 y 25% de la derrama esperada de las fechas emblemáticas. Cabe indicar que del 17 de marzo al 30 de abril, se estima que el sector dejó de percibir 449 mil 236 mdp. Y los días de asuetos y festejos tradicionales, de marzo a abril de 2019, representaron casi 120 mil mdp, mismos que se dejaron de captar en este año.

El cierre de miles de negocios en todo el país como medida preventiva para disminuir el riesgo de contagios del virus, representan un duro golpe económico para miles de Micro, pequeñas y medianas empresas, pero también para las grandes corporaciones, ya que se dejaron de captar 497 mil 236 mdp, dijo López Campos a El Financiero. Recursos que en otros años ayudaron a solventar compromisos fiscales y laborales como sueldos y reparto de utilidades, que debe entregarse por ley en este mayo.