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El objetivo es desarrollar una estrategia publicitaria sin costo, en donde las empresas puedan ofrecer sus productos y servicios ante una audiencia multiplataforma. 

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En estos días de incertidumbre mundial por la pandemia del Covid-19, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Banco Industrial (BI), The Central America Bottling Corporation (CBC), y los medios de comunicación Prensa Libre y Guatevisión, lanzaron la campaña #AdelanteGuate, para contribuir con decenas de pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el impulso de sus negocios y servicios, y así reactivar la economía nacional.

De acuerdo con, los encargados el objetivo es desarrollar para estas empresas una campaña publicitaria sin costo, en la que ofrecen sus productos y servicios ante la audiencia multiplataforma de los medios de comunicación que apoyan.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, señaló que “en este momento crítico es de apoyarnos y eso esperamos de la campaña; que la campaña les genera cierto nivel de tracción para que puedan seguir operando sin mayor impacto negativo”.

Asimismo, Zepeda detalló que para esta campaña obtuvieron a sus socios comerciales a los más relevantes son empresas que hayan tenido algún tipo de impacto de reducción en sus ventas, ya sea total o parcial, para ver su nivel de necesidad. "Otro criterio que utilizamos es de empresas que no hayan tenido oportunidad a tener acceso a campañas publicitarias en medios masivos, pero que obviamente tuvieran la suficiente fortaleza y solidez para responder a la demanda que una campaña masiva pudiera tener", dijo.

En la Cámara de Industria agrupamos alrededor de mil 200 empresas. "Un 80% de las empresas son micro, pequeñas y medianas empresas. Tenemos alrededor de 52 gremiales distintas. Es decir, las empresas que son socias de la Cámara tienen la opción de agremiarse", agregó. Según el Ministerio de Economía (Mineco), las microempresas en Guatemala son alrededor de 435 mil; las pequeñas, alrededor de 40 mil; las medianas son 4 mil y las grandes suman mil 600.

"Para las empresas es clave  ser consistentes para que este no sea un esfuerzo que se restrinja a siete semanas. En Guatemala la mayoría de los emprendimientos son por necesidad, y eso hace que su curva de rendimiento no sea tan grande. Si le ponen creatividad y consistencia,  es un buen trampolín” manifestó Zepeda.

La CIG puntualizó que espera de esta campaña "encender las luces para que estos empresarios y emprendedores puedan exponer sus productos.  Y por otro lado, con la publicidad esperamos que  sus clientes puedan conocerlos y de esa forma puedan generar suficiente dinamismo para que la economía siga funcionando. Aún no hemos llegado ni a la etapa 0, pero esperamos empezar pronto con la etapa 0 de la reactivación".