|  

La Federación Nacional de Comerciantes, señaló que es urgente avanzar en un ‘plan de choque’ para el turismo, el comercio, las actividades culturales y la economía naranja.

0 No me gusta0

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) lanzó una propuesta para acelerar la reactivación de la economía y el empleo en Colombia, en la cual propone la extensión del decreto sobre arrendamientos de establecimientos comerciales hasta diciembre y no en agosto. Asimismo, que apliquen la extensión del subsidio a la nómina hacia finales del 2020.

Añade que es urgente avanzar en un ‘plan de choque’ para el turismo, el comercio, las actividades culturales y la economía naranja. Estos sectores han sido de los más golpeados por la crisis, pues estuvieron prácticamente paralizados durante la cuarentena estricta y, tras la reapertura gradual continúan cerrados los hoteles, las agencias de viaje, los restaurantes y cafeterías, el transporte aéreo, las discotecas y los bares.

Referente al arriendo, el organismo indica que el beneficio será que el dueño de un negocio que realiza su actividad en un local arrendado pueda terminar unilateralmente el contrato, pagando solo una tercera parte de la cláusula que lo obliga a mantenerse en el sitio por un año o por el tiempo pactado entre las dos partes.

Para acelerar la reactivación, además de extender el plazo de casi todas las medidas de alivio a las empresas, Fenalco propone 11 ejes, de los cuales se destacan el de la flexibilización laboral para que sea más fácil contratar mano de obra y el de adelgazamiento del Estado, para reducir el gasto con dinero público.

/Con información de Semana./