|  

La mejoría en la salud de Donald Trump y la posibilidad de que se aprueben nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos favorece el atractivo por riesgo en los mercados

2 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.24% o 5.05 centavos, cotizando alrededor de 21.35 pesos por dólar, ganando terreno junto a la mayoría de las divisas al continuar el apetito por riesgo en los mercados financieros. Lo anterior se debe al optimismo de que se puedan aprobar estímulos fiscales en Estados Unidos y a las noticias de la mejora en la condición de salud de Donald Trump, lo que reduce la incertidumbre sobre el proceso electoral.

Hoy la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, reanudarán las negociaciones en torno al nuevo paquete de estímulo. Sin embargo, la propuesta demócrata de 2.2 billones de dólares, continúa muy por arriba de la iniciativa republicana de 1.6 billones, lo que podría dificultar un acuerdo a 28 días de las elecciones. Por este motivo, aunque existe optimismo, el sentimiento del mercado podría cambiar repentinamente ante noticias de un estancamiento en las negociaciones.

Con respecto a la salud de Donald Trump, ayer por la tarde salió del Centro Médico Walter Reed después de haber recibido tratamiento contra el coronavirus por tres días. De acuerdo a su médico, Trump ya cumplía con los criterios necesarios para ser dado de alta, aunque señaló que podría no estar completamente fuera de peligro. No obstante, el ejecutivo informó a través de Twitter que se sentía bien y que esperaba volver a su campaña presidencial muy pronto.

En otros mercados financieros se observan resultados mixtos. En el mercado de capitales de Europa, los principales índices avanzan cerca de 0.50% en promedio, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuros muestra pérdidas moderadas antes de la apertura. Lo anterior puede deberse a la cautela previo a eventos relevantes en la sesión. El día de hoy a las 8:00 am la presidenta del Banco Central Europeo (ECB), Christine Lagarde, participará en un panel sobre el Mecanismo de Estabilidad Europeo. Asimismo, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hablará sobre la expectativa económica de Estados Unidos, durante la reunión anual de la Asociación Nacional de Economía a las 9:40 am. Sus opiniones sobre el futuro de la política monetaria podrían afectar el desempeño del mercado de capitales.

En cuanto a indicadores económicos, en agosto, la balanza comercial de Estados Unidos mostró un déficit de 67.10 mil millones de dólares (mdd) no visto desde agosto 2006, avanzando a una tasa mensual de 5.9% o 3.7 mil millones. Al interior, las exportaciones aumentaron a tasa mensual de 2.2%, mientras que las importaciones aumentaron 3.2%. En su relación con México, se registró un déficit comercial de 12.8 mil millones, un nuevo máximo en registro. Tomando en cuenta los datos acumulados de los primeros 8 meses del 2020, México se mantiene como el principal socio comercial de Estados Unidos, representando el 14.1% de su comercio internacional, seguido por Canadá (14.0%) y China (13.8%).

Por su parte, en México, la inversión fija bruta de julio mostró una recuperación más lenta al registrar un crecimiento mensual de 4.39%, luego del rebote del mes previo de 20.15%. En términos anuales, el indicador presenta una caída de 21.17%, hilando 18 meses con caídas anuales. Al interior, se observa una mayor fortaleza por parte de la inversión en maquinaria y equipo con un incremento mensual de 11.14%, aunque en su variación anual continúa mostrando una severa caída de 17.57%. La inversión en maquinaria y equipo ha sido impulsada por la favorable dinámica de la inversión en equipo de transporte, tanto nacional como importado, con aumentos mensuales de 21.99% y 31.93%, respectivamente. Por otro lado, la inversión en construcción continúa siendo el componente con mayor debilidad, con un avance de 1.09% mensual y una contracción anual de 23.70%.

El INEGI también dio a conocer el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior correspondiente al mes de julio, que mostró un crecimiento mensual de 5.2%, con lo que se encuentra en un nivel 15.3% por debajo de su nivel de hace 12 meses. La recuperación se observa principalmente en el consumo bienes, en especial los de origen nacional, con una tasa de crecimiento mensual de 8.2%, y con una contracción en términos anuales de 7.7%. Por su parte, el consumo de bienes importados creció 6.4% en el mes y en términos anuales mantiene todavía una contracción fuerte de 22.7%, posiblemente debido a la fuerte depreciación que ha tenido el peso a raíz de la pandemia. Cabe mencionar que la recuperación en el consumo de bienes, tanto nacionales como importados, se observa principalmente en el consumo de bienes no duraderos, mientras que el consumo de bienes duraderos aún registra contracciones fuertes. Por último, el consumo de servicios nacionales tuvo el menor crecimiento, al avanzar 3.0% en el mes y mostrar una caída anual de 20.3%. Se espera que el consumo siga recuperándose conforme los efectos de la pandemia se disipen. Sin embargo, dado que aún hay incertidumbre sobre el virus y el control general de la situación durante el cuarto trimestre, es probable que el consumo siga mostrando caídas a tasa anual el resto del 2020.

Finalmente, se publicó el reporte del registro de la industria automotriz al mes de septiembre. Las ventas automotrices se ubicaron en 77,784 unidades, lo que equivale a un avance mensual de 0.90%, lo que implica un estancamiento de la recuperación de ventas en México. A tasa anual, presentaron una contracción de 22.79%, luego de caer 28.66% en agosto. Mientras que la producción se ubicó en niveles muy cercanos previo a la pandemia con 301,426 unidades, lo que representó un incremento de 2.71% mensual y una caída de 5.48% anual. Por último, las exportaciones de autos han perdido fuerza al mostrar un retroceso mensual de 4.07%, registrando 247,126 unidades. En términos anuales, esto significó una caída de 13.06%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.15 y 21.45 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.14%, cotizando en 1.1800 dólares por euro, mientras que la libra muestra una depreciación de 0.24% y cotiza en 1.2948 dólares por libra.

 

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 0.5 puntos base, a una tasa de 0.79%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 1.6 puntos base, a 6.21%.

 

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.5 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.58% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.5660 a 1 mes, 21.9405 a 6 meses y 22.4188 pesos por dólar a un año.