|  

De cara a las elecciones de los Estados Unidos, lo más importante de la relación económica con México, es que el T-MEC ya está firmado.

3 No me gusta3

Así lo afirmó Felix Boni, director de análisis de HR Ratings en videoconferencia denominada “Elecciones en Estados Unidos en 2020, más que una elección presidencial”, donde indicó que aunque el candidato Joe Biden tiene muchas posibilidades de ganar, al igual que el partido demócrata mantendrá amplia mayoría en la Cámara de Representantes; sin embargo, destacó que la mayor incertidumbre e importante es lo que pasará en el Senado.

El especialista de HR Ratings afirmó que de corto plazo el menor riesgo para México podría ser un triunfo demócrata. Sin embargo, indicó que hay que hacer una diferencia entre el corto y largo plazo para México.

Para el corto plazo, en caso de triunfo de Biden no habría incertidumbre porque el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá ya está firmado.

Pero un eventual triunfo del partido demócrata en Estados Unidos, a mayor plazo propiciaría mucha incertidumbre respecto al sector energético nacional, porque que se desconoce qué tan rigurosa será la política energética estadunidense.

Especuló sobre la posibilidad de que los demócratas quizá no estarían muy contentos con la política actual del gobierno mexicano en materia energética y buscarían cambiar el punto de vista de México. Pero insistió en que esto es pura especulación, pero es un tema relevante.

Sin embargo, el elemento más importante sería cuál sería el crecimiento de la economía de los Estados Unidos con los demócratas o con los republicanos.

Las dudas son en el sentido de que después de las elecciones si habrá un nuevo paquete de estímulos fiscales que sería muy tarde para apoyar el crecimiento del vecino del norte y afectar a México.

En el largo plazo es difícil saber cuál es el partido más benéfico para el crecimiento económico de los Estados Unidos, hay muchas dudas al respecto, afirmó Boni.

Finalizó señalando que es muy complicado puntualizar quién es un riesgo mayor o menor para la economía de México, aunque de corto plazo pareciera que un triunfo demócrata en la presidencia y senado sería más favorable, en el sentido de que se tendría una política que beneficiaría a México si logran estimular un mayor crecimiento de los Estados Unidos.