|  

La efectividad de la vacuna y la eficiencia en su aplicación pueden impulsar a una mayor recuperación económica en 2021: Barclays.

2 No me gusta0

La economía de México crecerá en 2021 a un ritmo de 4.5% y podría llegar hasta un 6% si la estrategia de vacunación es efectiva, afirmó en videoconferencia de prensa  Marco Oviedo, Jefe de investigación Económica para América Latina de Barclays.

Explicó que 2020 ha sido un año difícil, con un choque muy distinto a las crisis anteriores, donde la pandemia motivó a que todas las economías del mundo implementaran medidas de cuarentena y distanciamiento social, la cual gradualmente se ha venido normalizando.

Destacó que hay una recuperación muy desigual. Hay sectores que se han recuperado muy rápido como es la manufactura, incluso diversos servicios que no se afectaron sustancial. Sin embargo, otras actividades han sufrido bastante, principalmente los expuestos a la interacción humana como todo lo relacionado con el turismo, como hospedaje, restaurantes, trasporte, y estos sectores no se han terminado de recuperar.

Señaló que la diferencia del nivel de producción que teníamos en febrero y el último dato disponible de septiembre, muestra una brecha o gap de 20% en transporte, entretenimiento y deportes, y de 45% en todo lo que es hospitalidad (hoteles, restaurantes y bares) y es ahí donde vendría la segunda parte de la recuperación.

El panorama se ve mucho mejor con todo el tema de las vacunas, que tiene una mayor efectividad de lo esperado. México es de los países mejor posicionado de América Latina a través de diversos contratos para obtener la vacuna.

Señaló Oviedo que para el 2020 prevén una contracción económica de -8.8%, pero lo más relevante es que para 2021 han ajustado a la alza su perspectiva de crecimiento de 3 a 4.5% al conocer la aplicación y efectividad de la vacuna.

El pronóstico “aún se ve conservadora, porque si vemos que esta estrategia es un poco más efectiva y más rápida, la economía podría  crecer hasta 5 o 6%, pero estamos siendo cautelosos”.

Mucho vendrá de la recuperación de los sectores que han sido sensibles a la pandemia. Advirtió que si al menos de 60% del gap que mostraron los sectores más sensibles, se llega a recuperar en el segundo mitad del  próximo año, entonces tendrás un impulso de 3 a 4 puntos del PIB de crecimiento.

Afirmó que el consumo será el principal motor de crecimiento por el lado de la demanda. La manufactura tendrá espacio para seguir creciendo un poco más.

Sin embargo, precisó que la duda que tiene es sobre la inversión que venía cayendo desde antes de la pandemia. “La incógnita es qué tanto se puede recuperar”, concluyó el especialista de Barclays.