|  

Esta disminución es la mayor en un trimestre en el ingreso real de los hogares per cápita desde el primer trimestre del 2013.

0 No me gusta0

En el cuarto trimestre de 2020, el ingreso familiar real per cápita, que ofrece una mejor imagen del bienestar económico de las personas que el Producto Interno Bruto (PIB), cayó 1.4% en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Esta disminución es la mayor en un trimestre en el ingreso real de los hogares per cápita desde el primer trimestre del 2013 y refleja que muchos gobiernos redujeron el nivel de pagos de transferencia relacionados con el Covid-19 a los hogares, después del apoyo sin precedentes proporcionado a principios de 2020.

La OCDE explicó que esta disminución de 1.4% se produjo a pesar del continuo aumento del PIB real per cápita de la región de la OCDE, en 1%, tras el fuerte aumento del 9.2% registrado en el trimestre anterior, de acuerdo con una encuesta.

De forma acumulativa, desde el 4T19, el ingreso real per cápita de los hogares aumentó un 2% en el área de la OCDE, mientras que el PIB real per cápita disminuyó un 3.4 por ciento. Cabe recordar que al organismo internacional lo conforman 37 países.

El ente económico también mencionó que la economía de las familias mexicanas es de las más afectadas ante la grave crisis provocada por la pandemia, en donde seis de cada diez mexicanos afrontan severas dificultades debido a que perdieron el empleo o sufrieron el cierre de su negocio, un 66.1% de la economía.

Mientras que en otros países únicamente tres de cada diez personas enfrentan la misma situación, lo que causa un fuerte impacto en los ingresos familiares, que impide adquirir los bienes y servicios necesarios para gozar de un nivel de vida estable.

La organización reveló que el 18.7% de los mexicanos consultados utiliza algún crédito o decidió adquirir una deuda adicional. Y un 40% utilizó el dinero de ahorros o incluso vendió algo para afrontar la situación económica.