|  

Al tiempo, el país sudamericano alista su ingreso como miembro pleno de la Alianza del Pacífico en los primeros meses de 2022.

3 No me gusta0

Ecuador alista el cierre de negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México para el próximo diciembre, que tendrá por nombre Acuerdo de Integración Productiva México-Ecuador.

Al tiempo, el país sudamericano alista su ingreso como miembro pleno de la Alianza del Pacífico (AP) en los primeros meses de 2022.

Hasta ahora, los países han celebrado cinco rondas de negociaciones para formalizar el TLC, que iniciaron en enero de 2020 y concluyeron en mayo del 2021.

Este sería el primer acuerdo comercial que pondría en vigor el nuevo gobierno del presidente Guillermo Lasso, y el primero completamente negociado por el gobierno de la llamada Cuarta Transformación.

“Estamos a punto de terminar un acuerdo de libre comercio con México, que es una condición esencial para el ingreso del Ecuador” a la AP.

Ya que Ecuador opera actualmente TLC con Colombia, Chile y Perú, su ingreso como miembro pleno de la AP sería relativamente rápido, una vez puesto en vigor el TLC con México.

Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, destacó que han hecho un avance muy importante en la negociación del TLC con México.

“Había temas, por ejemplo, como servicios financieros, telecomunicaciones e inversiones, temas que eran de discrepancia con México, pero los hemos resuelto absolutamente, sobre todo del lado del Ecuador porque nuestra posición es ir a un alto estándar internacional”.

En el 2017, Ecuador puso en vigor un TLC entre la Unión Europea y sus Estados miembro, por una parte, y Ecuador, Colombia y Perú, por otra, el único acuerdo que el país ha firmado fuera de América Latina.

La sexta ronda de negociaciones del TLC entre México y Ecuador se realizará la próxima semana en forma virtual y entre los equipos técnicos de los dos países.

“Se está retomando lo que creemos que puede ser la penúltima ronda de negociación, ya estamos entrando en lo que resta de normas de origen, acceso a mercados, servicios financieros y telecomunicaciones, que son los que faltaban por resolver dentro de las mesas de negociación”, comentó José Prado.

Durante un foro en Quito, capital de Ecuador, el presidente Lasso dijo que su administración también buscará acuerdos con China, Europa y Asia para abrir más mercados.

En el evento, en donde participan empresarios de 51 países, el funcionario señaló que pretende conseguir inversiones por 30,000 millones de dólares para los próximos cuatro años.

/Con información de El Economista y Grupo La Provincia/