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México es el que presenta un mayor nivel de confianza (71%) y Argentina el menor (56%); en España la cifra es aún más baja, con un 51% de los encuestados que afirman confiar en las empresas.

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Posterior a prácticamente dos años de confinamiento por la pandemia, los usuarios de las marcas tuvieron que depender del e-commerce (por miedo a los contagios) y por otro lado, hubo la necesidad de contar con productos de ciertas empresas, sí o sí.

En este sentido, la confianza de los clientes va a resultar importante para lograr la recuperación económica de las empresas cuando la crisis llegue a una etapa de menor riesgo, o al menos se avance a una etapa más próxima a la normalidad.

Según el estudio Edelman Trust Barometer 2022, en el que se encuestaron a más de 36,000 personas de 28 países, los habitantes de China, Indonesia y la India son los que más confían en que las empresas "hagan lo correcto", con un 84%, 81% y 79%, respectivamente.

 

 

La cifra es muy inferior en Estados Unidos, ya que se aprecia un índice de 49%, y en Rusia, con un 34%, país que registra el índice de confianza más bajo entre los analizados en el estudio a nivel internacional.

En comparación al año anterior, 11 países registraron en 2021 un aumento de la confianza en las empresas, mientras que otros 11 registraron un descenso.

De los países de la región de América Latina que forman parte del análisis, México es el que presenta un mayor nivel de confianza (71%) y Argentina el menor (56%); en España la cifra es aún más baja, con un 51% de los encuestados que afirman confiar en las empresas.

Edelman también examinó los niveles de confianza en los gobiernos, las ONG y los medios de comunicación. Curiosamente, en 23 de los 28 países encuestados se confía más en las empresas que en los gobiernos.

La confianza media en las empresas a nivel global fue del 61%, frente al 52% de confianza en los gobiernos.

Con información de Statista y Edelman