|  

Como ejemplo, Argentina renegocia un préstamo de 44,000 millones de dólares que le fue otorgado en 2018; para marzo tiene un vencimiento de 2,800 millones que podría no pagar y podría caer en default.

0 No me gusta0

Kristalina Georgieva, Directora Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió a los países que tienen deuda en dólares a renegociar sus deudas antes que la Reserva Federal, la FED, aumente la tasa del interés. 

“Si tienen que extender vencimientos, por favor háganlo, si tienen que hacer correcciones cambiarias, es el momento para hacerlo”.

Como ejemplo, Argentina renegocia un préstamo de 44,000 millones de dólares que le fue otorgado en 2018 y para marzo tiene un vencimiento de 2,800 millones que podría no pagar y caer en default en deuda.

Durante su participación en una conferencia virtual en el Foro de Davos, en Suiza, con la directora del Banco Central Europeo Chistine Lagarde y los presidentes de bancos centrales como el japonés Haruhiku Kuroda y otros, Georgieva estuvo de acuerdo en que la recuperación mundial continuará, pero se frenará a diferencia del impulso que tuvo en 2021.

Georgieva se refirió además a la inflación global, que es un fenómeno que preocupa y dijo que no solo era misión de los bancos centrales frenarla porque es un fenómeno originado por distintas razones como la extensión de la pandemia, la interrupción de la cadena de suministros, también por el impacto del clima y el aumento de la energía.

Referente a la dinámica de EU, la CEO del FMI destacó que “La Fed está actuando responsablemente porque la inflación en EU provoca una preocupación social. Hay un balance delicado entre combatir la inflación y proteger el crecimiento (y ello) trae consecuencias para ese país, pero también fuera, especialmente para los que tienen gran cantidad de deuda en dólares”.

Desde hace días, el FMI advirtió, a través de un artículo de Stephan Danninger, Kenneth Kang y Hélène Poirson, que “las economías emergentes deberían prepararse para posibles episodios de turbulencia económicas".

Con información de El Clarín de Argentina.