|  

Ante una eventual invasión rusa a Ucrania, Estados Unidos advirtió a Rusia que impondrá sanciones masivas; bancos rusos no manejarán dólares.

1 No me gusta1

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden advirtió a Rusia que intentar convertir el abasto del petróleo y gas como un arma, sería contraproducente para ese país, al tiempo que aplicaría sanciones en materia de tecnología y en divisas bancarias.

“Estamos preparados para imponer sanciones con consecuencias masivas” que van mucho más allá de las aplicadas en 2014, cuando Moscú anexionó Crimea, agregó por su parte un alto cargo de la Casa Blanca.

Según la fuente, citaba por Infobae, “potencialmente (estarán) algunos productos fabricados en el extranjero que entran dentro de las regulaciones estadounidenses. Las opciones de control de exportaciones que estamos considerando con nuestros aliados asestarían un golpe duro a las ambiciones de (el presidente Vladimir) Putin de industrializar su economía y afectaría a áreas que son importantes para él, por ejemplo, la inteligencia artificial, las computadoras cuánticas, la defensa, el aeroespacial y otros sectores clave”, detalló el funcionario.

 

Aunado a lo anterior, Biden dio a conocer que evalúa prohibir a los bancos rusos las transacciones en dólares, que es la moneda imperante en el comercio internacional.

 

Apenas el lunes, el Pentágono subió el tono ante Rusia y tiene en alerta “elevada” a 8,500 soldados de Estados Unidos ante el aumento de la tensión por una eventual invasión a Ucrania.

En paralelo, agregó que EU ha enviado tres paquetes de asistencia militar a Ucrania en los últimos días, y que habrá más para garantizar que los ucranianos pueden defenderse.

Y destacó que actualmente su país tiene “un pequeño grupo” de entrenadores militares dentro de Ucrania, que han estado allí desde hace meses asesorando a las Fuerzas Armadas ucranianas.

 

La tensión se ha disparado en las últimas semanas ante una posible invasión o incursión rusa en Ucrania, después de que Moscú movilizara a unos 100,000 soldados en esa frontera. El Kremlin insiste en que no tiene intenciones de atacar Ucrania y en que todos los movimientos de tropas y actividades militares dentro del territorio ruso son temas de su “soberanía”.

 

En los últimos días, 60 cazas y cazabombarderos rusos participan en ejercicios de lanzamientos de misiles en Crimea, anexionada en 2014, y las regiones de Rostov y Krasnodar, próximas a Ucrania, informó la oficina de prensa de la circunscripción militar rusa sur.

 

Con información de CNN e Infobae