|  

Las exportaciones e importaciones de Brasil, Colombia, Ecuador o México, por ejemplo, presentan ya una caída en el intercambio comercial.

6 No me gusta0

La invasión del gobierno de Vladimir Putin a Ucrania afectará el volumen del intercambio comercial de Latinoamérica, a pesar de tener un bajo comercio con Rusia, señalan especialistas.

En este sentido, los respectivos productos que exportaban e importaban Brasil, Colombia, Ecuador y México, entre otros países, a Rusia, registran un bajo volumen de intercambio.

 

Rusia exporta en gran medida a Brasil y México; entre el 25 y 30% de los abonos que México importa son de origen ruso.

 

La consultora Capital Economics sostuvo que el comercio con Rusia y Ucrania representa menos de 1.5% de las exportaciones e importaciones totales de bienes de las principales economías latinoamericanas.

El Observatorio de Complejidad Económica (OEC) dijo que en el 2021, Rusia exportó 11 mil millones de dólares a LATAM, aunque ésta solo le vendió productos por un valor de 8 mil 500 mdd.

 

 

El OEC indicó que el año pasado, los principales productos rusos vendidos a esta región son los fertilizantes, acero, petróleo refinado y las dosis de la vacuna Sputnik.

Mientras la nación europea compra frutas, verduras, carnes y pescado a LATAM Brasil le exporta soya, tabaco y café; México le envía autos, computadoras, cerveza y tequila, de acuerdo con una publicación de Gestión.