|  

Temas como la inflación y situación económica fueron determinantes para los estadunidenses que votaron, pero también el derecho al aborto.

8 No me gusta0

Un factor que impidió que el Partido Republicano arrasara en las elecciones intermedias de Estados Unidos es que más jóvenes salieron a votar el 8 de noviembre pasado. Muchos de ellos latinos y en su primer voto ‘intermedio’.

Así lo consideró Martha Bárcena, exembajadora de México en Estados Unidos. Añadió que temas como la inflación y situación económica fueron determinantes, pero también el derecho al aborto, muy relevante para las mujeres.

 

Se esperaba que el Partido Republicano arrasara en las elecciones intermedias de Estados Unidos.

 

Otros analistas destacaron que Estados Unidos logró un nuevo récord de mujeres gobernadoras, ya que al menos 11 estados serán dirigidos por una mujer en el 2023, aunque falta finalizar el conteo en cinco estados.

Según el Center for American Women and Politics, la cifra más alta de mujeres gobernadoras en el país se logró en el 2004, con nueve de ellas en el cargo; al momento son nueve.

En el caso del Congreso, como mínimo 124 mujeres (23%) tendrán un sitio, aunque la cifra no es definitiva porque otras 44 candidatas aún luchan por un puesto en otros estados.

De lograrlo superarían las 147 integrantes actuales; de las 124 mujeres, 23 formarían parte del Senado y 101 entrarían en la Cámara de Representantes.

 

 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo contento por el gran equilibrio que reinó en el proceso democrático de Estados Unidos.

Consideró interesante los resultados, pues se pronosticaba que el Partido Republicano tendría mejores resultados, no obstante, solo ganó la mayoría en la Cámara y volvió a empatar con los demócratas en el Senado.

/Con información de El Financiero y CNN/