|  

El sistema bancario de Latinoamérica está acostumbrado a operar en escenarios de alta inflación y elevadas tasas de interés.

10 No me gusta0

Moody's ve “limitada” la posibilidad de que en la banca de Latinoamérica se produzca un efecto contagio de la crisis financiera que viven los mercados financieros de Estados Unidos, a raíz de las caídas de Silicon Valley Bank o Signature Bank.

Asimismo, por las caídas del banco Credit Suisse en Europa, toda vez que la banca latinoamericana tiene a su favor elementos como la baja exposición de sus activos en el país norteamericano, refiere la agencia calificadora.    

Menciona que solo el banco brasileño Bradesco y el chileno Crédito e Inversiones cuentan con filiales en Estados Unidos, por lo que los riesgos para ellos están “ciertamente controlados” dado el pequeño enfoque de sus operaciones.

 

Las instituciones bancarias de Latam han construido marcos sólidos y estables en los últimos años frente a los posibles desajustes en la gestión de activos y pasivos.

 

Los bancos están relativamente “acostumbrados” a operar en escenarios de alta inflación y elevadas tasas de interés, lo que les ha permitido construir marcos “sólidos y estables” en los últimos años frente a los posibles desajustes en la gestión de activos y pasivos.

Respecto a sus características, los bancos de la región se concentran en sectores amplios y diversos. Incluso, aquellos que son muy pequeños no están enfocados en una sola industria y mucho menos en el ámbito de las compañías tecnológicas.

Los recursos de los bancos proceden de mercados institucionales locales, en lugar de internacionales, y su base de depósitos de clientes es granular. Moody's concluye que no hay señales de salidas de depósitos y la liquidez sigue siendo “abundante”.

 

 

Moody's añadió que los sistemas bancarios en Latinoamérica están altamente concentrados entre los 10 bancos más grandes de cada país; las instituciones medianas y pequeñas representan menos de un tercio de los activos de los sistemas en promedio.

Además, la limitada sofisticación de los mercados financieros locales y las altas tasas de interés, en general, también han respaldado la estabilidad de los depósitos como fuente de financiamiento para los bancos de toda la región.

En México, los bancos más grandes representan el 84% de los activos de los sistemas en promedio, y otro 16%  de otros bancos. La Asociación de Bancos de México (ABM) dijo que el colapso de bancos en EU y la turbulencia que ha provocado no han generado la salida de ahorradores de México.