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Ante la baja en la demanda de vuelos nacionales a causa del brote de la influenza humana A H1N1, en el sector aéreo podrían perderse más de tres mil empleos
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Por Notimex CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la baja en la demanda de vuelos nacionales a causa del brote de la influenza humana A H1N1, en el sector aéreo podrían perderse más de tres mil empleos, adelantó el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Miguel Ángel Valero. No obstante que esta coyuntura acentúo los problemas económicos de la industria del año pasado con el aumento en el precio de la turbosina. Esto es consecuencia de la disminución "drástica" en reservaciones, vuelos y venta de boletos, que en los últimos días han sido registradas en las líneas aéreas, detallo. "Si las operaciones siguen con este nivel y las empresas continúan parando aviones o no mejora a corto plazo, habrá una sobra de pilotos en todas las aerolíneas", expresó en entrevista. Valero mencionó que se espera una ligera recuperación en el próximo periodo vacacional, aunque prevé continúen las afectaciones para las empresas ya que el calendario escolar se recorrió 15 días. El director de Interjet, José Luis Garza, coincidió que esta decisión dejará efectos adversos por el recorte en vacaciones, ya que habrá una temporada veraniega más corta, "lamentablemente se recorrieron las fechas y esto nos afectará". Miguel Ángel Valero, dijo que se espera que el resto del año sea más difícil para el sector, porque "el panorama para la aviación no ha sido bueno, estamos viendo una crisis crónica del sector en México, una sobreoferta de asientos, una contracción en la demanda y con la influenza se vino a agravar la situación". Respecto al crédito que otorgará el gobierno federal a las aerolíneas, expresó que el apoyo es una "inyección" que les permitirá seguir operando pero "eso no soluciona la crisis actual, será un paliativo, que de alguna manera, ayudará a aminorar las pérdidas pero la afectación es muy grave". Comentó que para reactivar a la industria se deberá de establecer una política nacional, que permita reestructurar desde la autoridad hasta el mercado, ya que el número de aerolíneas que existen excede a la demanda.