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El gobierno federal plantea que una economía que quiere competir a nivel mundial, necesita contar con una infraestructura que facilite el flujo de productos, servicios y el tránsito de personas de una manera ágil, eficiente y a un bajo costo.

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Estratégico modernizar y ampliar transporte: PND

Una infraestructura adecuada, resaltó, potencia la capacidad productiva del país y abre nuevas oportunidades de desarrollo para la población. Actualmente, la red carretera del país suma 374 mil 262 kilómetros, de los cuales, 49 mil 169 km conforman la red federal (8 mil 459 km son autopistas de cuota y 40 mil 710 km constituyen la red federal libre de peaje).

Dentro de los principales retos que enfrenta el sector transporte se encuentra el de elevar la seguridad vial, ya que cada año se suscitan entre 3.3 y 3.8 millones de accidentes de tránsito.

Con respecto al servicio de pasajeros en ferrocarriles, sólo se cuenta con el Tren Suburbano de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y algunos trenes turísticos. Por lo que la movilidad urbana en las ciudades mexicanas debe mejorar, ya que existe una alta tasa de motorización, expansión urbana con baja densidad y en algunos casos no se cuenta con la suficiente infraestructura de transporte urbano masivo.

En el segmento de puertos, el PND señala que México cuenta con 117 puertos y terminales habilitadas, pero el 67% del movimiento de carga está concentrado en 16 puertos comerciales, de los cuales, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Altamira y Veracruz, operan el 96% de la carga contenerizada.

Por su parte, lo mismo ocurre con el Sistema Aeroportuario Nacional que se compone de 60 aeropuertos que transportan alrededor de 80 millones de pasajeros y 700 millones de toneladas de carga al año. De los cuales, 17 concentran el 86% del tránsito de pasajeros y el 96% de la carga aeroportuaria.