|  

Inversionistas tanto nacionales como extranjeros están interesados en participar en los proyectos de infraestructura en México, dijo Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

81 No me gusta5
Infraestructura, atractivo para inversionistas: SCT

Parte de ese “apetito” del sector inversionista se puede percibir en los proyectos carreteros, como es el caso de la autopista Siglo XXI que conecta Puebla con la Autopista del Sol, que ha despertado el interés de al menos 10 empresas por adquirir las bases de este proyecto, comentó Murrieta Cummings en el evento “Mexico Capital Projects & infraestructura Summit” organizado por Latin Markets.

Por su parte, Patricio Cal y Mayor, presidente de la consultora Cal y Mayor Asociados, opinó que la estabilidad económica manifestada en México es uno de los elementos que atrae a los inversionistas, la cual se conjuga con la necesidad de desarrollar infraestructura, en donde se estima que en el Plan Nacional de Infraestructura se oficialice el compromiso del gobierno federal por incrementar la inversión hasta 6% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) anual, desde un 3.7% que promedió la administración anterior.

A su vez, Marisela Galicia, gerente senior de Global Infraestructura & Projects Group de KPMG en México, comentó que las necesidades del desarrollo de infraestructura en América Latina, particularmente en México, están en el sector transporte, que incluye carreteras, junto con energía y telecomunicaciones, por lo que se verá un mayor dinamismo del sector inversionista.

De acuerdo con información de la SCT, actualmente esta dependencia cuenta con nueve proyectos dentro de la estructura de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) que consideran la participación del sector privado. Estos corresponden al sector carretero que en conjunto desarrollarán 9,635 kilómetros de vías, con una inversión cercana a los 19,800 millones de pesos.