|  

En un reporte que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió, se dijo que el programa de inversiones para el sector hídrico previsto entre 2013-2018 será de 529 mil 200 millones de pesos, de los cuales 65 por ciento de estas obras serán construidas con recursos federales y este presupuesto considera 1,154 proyectos y Programas de Inversión Prioritarios en proceso de ejecución (PPI's).

71 No me gusta25
En los próximos 5 años Conagua ejercerá 529,200 mdp

Al dictar la conferencia Inversiones en el sector hídrico en México 2013-2018, Gustavo Adolfo Soldán Córdoba, Gerente de Gestión de Cartera de Proyectos del organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), comentó que 44 de los principales proyectos de ejecución para este año están clasificados como alta prioridad y que estas obras incluyen los que fueron planteados en el Pacto Por México.

El funcionario estimó que realizar esta cartera de proyectos, implica una inversión anual que oscila entre 50 mil y 95 mil 023 millones de pesos, lo que implicaría un aumento en el presupuesto para los siguientes años.

En este momento, se están revisando los programas hídricos de 13 regiones, con catálogos y programas de acciones hacia el 2030, lo que dará un fundamento y horizonte para integrar el Programa Nacional Hídrico 2013-2018.

De acuerdo con la Conagua, de los 1,154 proyectos, 115 contribuyen al cumplimiento del compromiso 50, cuya línea de acción es crear un programa para el impulso de la infraestructura para la captación y el almacenamiento del agua pluvial, además de concluir las obras de control de inundaciones en diversos estados del país.

Una de las prioridades del Pacto por México es rehabilitar 115 presas con alto riesgo, por lo que se hará un diagnóstico de cada una de estas presas con miras a tener listos los proyectos ejecutivos entre éste y el año entrante. La reparación de las presas podría tener un costo de 25 mil millones de pesos.

La Conagua, prevé inversiones por seis plantas desalinizadoras de agua. "En los compromisos presidenciales están dos: una en la Paz y otra Ensenada, pero como uno de los grandes problemas es la presencia de aguas salobres en los acuíferos", precisó Soldán Córdoba.