|  

Si la iniciativa de reforma hacendaria se aprueba como se planteó, provocaría un mayor enfriamiento en el mercado interno para 2014, entre otras cosas, señaló Pablo Álvarez Treviño, presidente del Cihac.

22 No me gusta6

Si la iniciativa de reforma hacendaria se aprueba como se planteó, provocaría un mayor enfriamiento en el mercado interno para 2014, entre otras cosas, señaló Pablo Álvarez Treviño, presidente del Centro Impulsor de la Construcción y la Habitación (Cihac).

El directivo advirtió también que la industria de la construcción sufriría una fuerte descapitalización en caso de que se apruebe la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al pago de anticipos en proyectos de infraestructura inmobiliarios.

Al respecto, detalló que siempre en la primera fase de cualquier proyecto, las constructoras se alimentan de los anticipos de obra y si éstos se gravan, disminuirían los flujos de capital de estas firmas.

Con respecto a la aplicación del IVA a los pagos anticipados, dijo que las constructoras se verían en la necesidad de contratar financiamiento bancario, lo que ocasionaría un encarecimiento de los costos de producción de cualquier obra.

En cuanto a la propuesta del seguro de desempleo, que plantea que la aportación patronal de 5% a la subcuenta de vivienda sólo se quede 2%, mientras que 3% restante se destine al fondo para el desempleo, opinó que frenaría la adquisición de casas habitación en el país.