|  

Los usuarios residenciales en México tendrán un consumo aproximado de electricidad 1.5 veces mayor en promedio en el año 2028, respecto a lo registrado en 2014, afirmó un análisis de BBVA Research.

37 No me gusta12

Arnulfo Rodríguez Hernández, economista senior de BBVA Bancomer, expuso en el informe “Situación Regional Sectorial” que la demanda de electricidad, con crecimiento anual de venta total de 4.4% y en particular de 3.8% en residencial a tasa media entre 2013 y 2028 según la Secretaría de Energía, se podría atribuir a la incorporación de más residencias para 2028.

Enfatizó que hoy la competitividad del sector depende de menores tarifas eléctricas, que se ven afectadas por los costos del petróleo y que influyen en el éxito de la reforma energética.

Como tema clave, señaló que es importante el impulso y desarrollo del mercado de gas natural, ya que representa un área de oportunidad para la eventual reducción de estas tarifas, por representar un insumo generador de electricidad cuatro veces más económico que el combustóleo y 68% menos contaminante.

Por otro lado, la regulación que incentive mejores líneas de transmisión, así como los bajos costos administrativos es una acción más para lograr una baja tarifaria, indicó.

Rodríguez expresó que el Mercado Eléctrico Mayorista, que operará a partir de diciembre de 2015, dará la posibilidad de reducir las tarifas eléctricas al promover en las empresas operadoras la eficiencia operativa por la competencia en mejores precios de la electricidad.

 {socialbuttons}