|  

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante los seis años que lleva de construcción, el Túnel Emisor Oriente (TEO) ha requerido casi tres veces la inversión estimada inicialmente en su edificación, al pasar de 11,187 millones de pesos, a 37,465 millones.

317 No me gusta25

En contraste, el acueducto Monterrey VI que se pretende construir en Nuevo León implicará un costo de 18,300 millones de pesos.

El TEO es uno de los proyectos de drenaje más importantes del Valle de México, ya que ayudará a desalojar hasta 150 metros cúbicos por segundo de aguas residuales y pluviales hacia la planta de Atotonilco, donde el agua será tratada para el riego de la zona.

Rafael Carmona, coordinador de Proyectos Especiales de Abastecimiento y Saneamiento de Conagua, explicó en entrevista con El Financiero que el incremento en el costo está relacionado con la falta de planeación del mismo, al ser una obra urgente, y dificultades encontradas durante la construcción.

“Principalmente ha sido por las dificultades que hemos encontrado en la excavación, recordemos que es un proyecto que tuvo que decidirse como una obra de emergencia, y de iniciarla incluso sin un proyecto ejecutivo y tomando sólo costos índices de otros túneles, lo que nos dio sólo valores indicativos”, destacó Carmona.

 {socialbuttons}