|  

De acuerdo con José Ignacio García de Presno, Socio de KPMG a cargo de la práctica de Infraestructura & Asociaciones Público Privadas, México cuenta con una amplia y diversa cartera de mecanismos para financiar la infraestructura, disponible para el sector público y el privado. Este escenario cobra relevancia, dice, si se toma en cuenta que México -la segunda economía más grande de Latinoamérica- tiene rezagos en materia de infraestructura.

130 No me gusta8

Entre los instrumentos de financiamiento disponibles destaca:

1. Asociaciones Público Privadas (APP) que permiten construir las obras que la federación o los gobiernos estatales y municipales requieren.

2. Fideicomisos de infraestructura y bienes raíces (fibras) que consiste en la monetización de activos que ya generan dinero como hoteles, centros comerciales, oficinas, entre otros. Las fibras colocan bonos y certificados entre los inversionistas institucionales y el gran público, y obtienen la liquidez necesaria para financiar el desarrollo de nuevos activos.

3. Fideicomiso de inversión en energía e infraestructura (Fibra E), una iniciativa ideada para contrarrestar la caída en los precios internacionales del petróleo y la volatilidad en los mercados energéticos, y que permitirá a las empresas del sector obtener recursos para concretar sus planes de inversión. Su función es monetizar instalaciones del sector energético que están generando recursos económicos y proporcionar la liquidez necesaria para financiar otros proyectos.

4. Financiamiento bancario, es el financiamiento tradicional obtenido a través de la banca privada y de desarrollo.

5. Colocaciones públicas.

José Ignacio García de Presno señala que los aspectos a tomar en cuenta en la búsqueda de financiamiento son los siguientes:

Análisis del entorno nacional e internacional.

Evaluación de la viabilidad y conveniencia de la obra.

Integración al plan de negocio y las estructuras.

Asistencia antes y después de la convocatoria a licitación.

Definición de la fuente de financiamiento más conveniente.

 {socialbuttons}