|  

Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, afirmó que el proyecto de Ley del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México procurará que la reconstrucción sea rápida y se priorice a las personas más vulnerables y de escasos recursos sin que paguen por ello.

245 No me gusta7

Explicó ante medios que los recursos para la reconstrucción se obtendrán de partidas federales través del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS), del Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México (Fonadem).

“Estamos buscando que más del 90% consigan beneficios directos del Fondo para la Reconstrucción de la CDMX, partiendo de una ruta presupuestal, no sólo con los recursos que cuenta el Fondo para este año, sino para una proyección presupuestal para el próximo”, estimó.

Señaló que entre los distintos instrumentos de reconstrucción con los que contará la ley serán la reconstrucción sin pago alguno a través de un estudio socioeconómico a las personas afectadas; otro sería la redensificación de hasta 35% para financiar la reconstrucción de hogares con pago directo a los vecinos, y sólo si hay un acuerdo con ellos. Los vecinos deciden quién construye y pueden comercializar ellos mismos con asesoría técnica del gobierno si así lo eligen.

Una tercera opción será obtener créditos de vivienda flexibles a través del Instituto de Vivienda (INVI).

En materia de vigilancia de los recursos, transparencia y rendición de cuentas, se crea el consejo consultivo de la Comisión de Reconstrucción, integrada por miembros de la academia, especialistas, organizaciones de la sociedad civil, las distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad, el órgano legislativo, el Tribunal Superior de Justicia y una representación importante de damnificados para trazar las rutas y líneas de acción, para que los programas que se emitan sean los que mejor atiendan a la población afectada.

“Incluye esquemas de fiscalización, de evaluación y supervisión por parte de los órganos de control interno de la ciudad, pero sobre todo por parte de los propios vecinos”, señaló el diputado.

La propuesta también incluye una solución integral y de fondo al problema de grietas en Tláhuac e Iztapalapa, donde ya se llevan a cabo estudios de geofísica.

Destacó que en el trabajo del proyecto del dictamen se incluyen las propuestas viables de todos los grupos parlamentarios, y que el proceso de reconstrucción termina hasta que se entregue a las familias su vivienda ya reconstruida.